«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CANARIAS ES LA REGIÓN MÁS AFECTADA POR LA AVALANCHA MIGRATORIA

Más de 2.000 ilegales llegan a España en las primeras semanas de 2022, casi un 40% más que el año anterior

Inmigrantes ilegales en Almería. Rubén Pulido

El Ministerio del Interior ha reconocido en el último informe sobre la avalancha migratoria que sufre España la llegada de 1.604 inmigrantes ilegales (hasta el 16 de enero), un 16% más que en 2021 (fueron 1.376), y ha vuelto a ocultar las entradas masivas a Ceuta el pasado mes de mayo. «Los datos relativos a Ceuta no recogen la entrada de inmigrantes irregulares que se produjo los días 17 y 18 de mayo». Con ello, hace desaparecer de sus registros la llegada de más de 10.000 ilegales a la Ciudad Autónoma.

Casi 400 entradas ilegales desde el cierre del balance del Ministerio del Interior

Las estadísticas reflejadas por el Ministerio del Interior recogen la presión migratoria hasta el 16 de enero. Con ello no contabiliza las llegadas durante los días 17, 18 y 19 de enero. Acorde a las diligencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) a las que ha tenido acceso La Gaceta de la Iberosfera, desde el pasado domingo el flujo de inmigración ilegal en las costas españolas no ha cesado. Las provincias andaluzas de Cádiz y Almería; y las regiones de Canarias y Baleares han registrado decenas de llegadas durante las últimas 72 horas.

La mayor parte de estos inmigrantes han llegado a Canarias. Desde el día 16 han accedido ilegalmente a las islas un total de 348: a Gran Canaria 74; a Lanzarote 58; a isla de Alegranza 3; y a Fuerteventura 213. De esta forma, el archipiélago canario acumula ya más de 1.200 inmigrantes ilegales en lo que va de año.

Por su parte, Andalucía ha registrado 38 entradas de inmigrantes ilegales en los últimos tres días, 23 de ellos han llegado a costas de Almería y 15 a costas la ciudad de Cádiz. La región andaluza acumula así un total de más de 450 inmigrantes ilegales en lo que llevamos de 2022. La mayor parte de las llegadas (más de 400) se han registrado en Almería, que durante la jornada de este martes contabilizó la embarcación número 30 procedente desde costas argelinas en enero, según las últimas diligencias de la Guardia Civil.

Balares mantiene también activo el goteo incesante de embarcaciones llegadas desde costas argelinas. Un fenómeno que dejó más de 2.400 inmigrantes ilegales durante el pasado año (aunque hasta el 19 de enero de 2021 no hubo llegadas). En lo que llevamos de año, contabiliza un total de 194 accesos ilegales, 12 de ellos en las últimas 48 horas.

Así, 398 inmigrantes ilegales que sumados a los últimos registros del Ministerio del Interior elevan a un total de 2002 las entradas que se han producido durante estos primeros 19 días del año. Un incremento de casi un 40 por ciento (39,71%) si comparamos las actuales cifras con los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR), que por estas fechas cifraba el total de ilegales llegados a España en 2021 en algo más de 1.400.

.
Fondo newsletter