«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
INCLUIDAS TODAS LAS DIPUTADAS NACIONALES DE VOX

Más de 260 mujeres de una veintena de países distintos reclaman la libertad de Áñez: ‘Es inocente’

La expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez, encarcelada por el régimen de Arce .
La expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez, encarcelada por el régimen de Arce . Twitter

La líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, la secretaria general de VOX, Macarena Olona, la disidente cubana Rosa María Payá y la fundadora y directora del Instituto Ecuatoriano de Economía Política -y firmante de la ‘Carta de Madrid’ Dora de Ampuero han firmado junto a más de 260 mujeres de 22 países un manifiesto en apoyo a Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia en prisión preventiva desde hace cinco meses y torturada por el régimen izquierdista de Luis Arce.

En el manifiesto, las firmantes reclaman la puesta en libertad de Áñez, «sometida a un proceso que la tiene privada de libertad por razones políticas, contraviniendo las recomendaciones de distintas instancias internacionales, incluyendo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA)».

«A pesar de que se mantuvo apegada a la institucionalidad democrática y condujo un proceso de transición que derivó en la elección del nuevo presidente de Bolivia, el señor Luis Arce, hoy vemos con preocupación cómo esas mismas instituciones que respetó Áñez, la someten a un proceso ante la justicia ordinaria, acusándola sin elementos convincentes ni jurídicamente probados de la comisión de delitos», añaden.

Así, las firmantes señalan que Áñez es inocente, «debe tener derecho a defenderse en libertad y dejar de permanecer detenida preventivamente y «trasladada cuanto antes a un centro de salud para ser evaluada y atendida antes de que su vida siga corriendo peligro».

En este sentido, afirman que «es propicia la ocasión para exigir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, así como a los gobiernos democráticos de la región y a las organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos un pronunciamiento y acciones concretas que detengan el atropello que sufre la expresidenta Áñez y cientos de disidentes en el hemisferio».

Finalmente, se solidarizan con quienes «libran una lucha valiente en defensa de la democracia y de la libertad, sobre todo en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, donde también regímenes autoritarios y criminales están sometiendo a los ciudadanos a la represión, a la violencia y a la persecución judicial». «No callaremos. Seguiremos unidas, luchando por la libertad y la democracia; seguiremos respaldando y siendo las voces de quienes hoy son silenciados y hostigados por pensar distinto, y hablaremos más alto y actuaremos donde nos corresponda», concluyen.

TEMAS |
Fondo newsletter