Más de 400 inmigrantes ilegales intentan entrar en Melilla en las últimas 48 horas

los asaltos masivos son planificados en grupos de whatsapp
Grupo de inmigrantes en la valla de Melilla Grupo de inmigrantes en la valla de Melilla. Europa Press

Más de 400 inmigrantes han intentado entrar a Melilla en las últimas 48 horas. El primer episodio tuvo lugar durante la mañana de este miércoles, cuando un grupo de más de 80 ilegales se abalanzaron sobre las vallas a la altura del paso fronterizo de Mariguari y una quincena lograran finalmente acceder a la ciudad autónoma. Todo comenzó a las 8:30 de la mañana, cuando efectivos de la Guardia Civil recibieron un aviso por parte de autoridades marroquíes cuando decenas de ilegales de diversas nacionalidades intentaron saltar el vallado apoyándose de una escalera, según fuentes del cuerpo armado.

El segundo suceso ha tenido lugar durante la madrugada del jueves, cuando cientos de inmigrantes ilegales comenzaron a desplazarse desde el monte Gurugú con destino a los pasos fronterizos. En esta ocasión el intento de entrada se ha desarrollado a la altura de Barrio Chino, donde pasadas las 04:50 horas se registraron las primeras tentativas violentas que continuaron hasta pasadas las 08:30 de la mañana. En total, un grupo de unos 350 inmigrantes ilegales de varias nacionalidades han intentado en diversas tandas acceder a Melilla, acorde a lo confirmado por agentes de la Guardia Civil. En esta ocasión, un total de 19 lograron acceder.

Ambos episodios han contado con el despliegue de todos los recursos de la Guardia Civil, la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y agentes de la Policía Local de Melilla. También ha existido la colaboración activa en todo momento de las autoridades marroquíes, que han evitado una mayor avalancha de la acontecida en las últimas 48 horas, donde en total, más de 400 inmigrantes ilegales han intentado acceder de forma violenta a territorio español. En ninguno de los dos sucesos se han lamentado heridos por parte de los diferentes agentes que han participado en el operativo anti-intrusión.

Asaltos masivos planificados

Los asaltos masivos están planificados, según ponen de manifiesto las comunicaciones que, en días previos a los episodios en Melilla, ha habido en los grupos de WhatsApp controlados por traficantes de Sudán y Marruecos. Consultados estos canales de comunicación entre las mafias y los inmigrantes ilegales que quieren acceder ilegalmente a España, se ha podido constatar que desde hace una semana se comparten recomendaciones y visitas a la zona del vallado para encontrar el momento óptimo de entrada, el instante en el que los controles en el paso fronterizo registran una menor intensidad.

Comunicaciones en los grupos de WhatsApp controlados por las mafias

Durante el último año se ha podido corroborar cómo estos grupos controlados por traficantes que operan en el Sahel, Libia y la zona del Magreb han intensificado su actividad. Son miles los inmigrantes ilegales que frecuentan estos grupos instalados en plataformas como WhatsApp, Facebook y Telegram. Si bien Telegram es el más utilizado por las mafias que organizan entradas ilegales por vía terrestre en Europa, Whatsapp se ha popularizado como la aplicación que suelen utilizar aquellos que prefieren la entrada por vía marítima o a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Tal es lo expuesto con anterioridad, que los traficantes que controlan la zona de Melilla llevan meses preparando traslados desde la zona Libia ante el fortalecimiento de controles en la zona del Mediterráneo Central, por lo que no sería de extrañar que estas tentativas continúen durante las próximas semanas o se llegue a organizar una avalancha masiva de una magnitud considerable.

Deja una respuesta