'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
considera que son las lenguas 'más habladas' por los inmigrantes de la zona

Más Madrid pide rotular en árabe, bengalí y wolof carteles del centro de la capital para ‘combatir el racismo’

La portavoz del Grupo Parlamentario de Más Madrid, Mónica García. Europa Press
La portavoz del Grupo Parlamentario de Más Madrid, Mónica García. Europa Press

Más Madrid, el grupo liderado por Mónica García, quiere rotular los carteles del distrito centro de la capital en árabe, bengalí y wolof para combatir «el racismo y la xenofobia».

El partido que dirige en la capital Rita Maestre llevará esta propuesta este miércoles a la Junta Municipal de Centro, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna el próximo 21 de febrero, según publica El diario.es. La formación señala que las mencionadas lenguas son las más habladas por los inmigrantes no hispanos que viven en la zona y pide rotular los centros municipales y ofrecer «talleres y cursos destinados a tales comunidades lingüísticas» para «potenciar la integración intercultural y la diversidad en el distrito».

Asimismo, propone adquirir «títulos bibliográficos, o en cualquier otro soporte, en los mismos idiomas para ampliar el catálogo de las bibliotecas públicas municipales del distrito y potenciar y dotar de recursos al Servicio auxiliar de traducción e interpretación y servicio de mediación en wolof, árabe y bengalí del que dispone el Centro Comunitario Casino de la Reina, ofertándolo expresamente a los centros educativos y sanitarios del distrito».

Y es que para Más Madrid estas lenguas «aportan una significativa riqueza y diversidad cultural» al barrio de Embajadores (distrito Centro), y el Día Internacional de la Lengua Materna se antoja como el pretexto ideal para apostar por su uso.

La obsesión de este partido con el árabe viene de lejos. «En la campaña a las elecciones autonómicas del 4M, su candidata Mónica García repartió por distintos municipios y distritos panfletos tanto en esta lengua como en chino para dar a conocer sus propuestas a esta población», recuerda El Español.

El número de musulmanes residentes en España superó en diciembre de 2019 los dos millones (2.091.656), por primera vez, siendo la región madrileña la tercera autonomía que más acoge, con unos 300.000 (sólo superada por Cataluña y Andalucía).

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter