«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
EL RÉGIMEN BUSCA APLASTAR A LA OPOSICIÓN

Máximo tribunal chavista declara nula la extensión de funciones del actual parlamento

Foto de archivo del líder opositor de Venezuela, Juan Guaido, en un acto en Caracas. Nov 18, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

El máximo tribunal chavista declaró nula la reforma del estatuto de transición realizada por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, con la que busca mantener sus funciones durante el 2021.

El congreso, liderado por Juan Guaidó, ha rechazado el fraude parlamentario del 6 de diciembre y el fin de semana autorizó extender su mandato hasta el próximo año. El actual congreso operaría mediante una comisión integrada por un reducido grupo de diputados.

El Tribunal Supremo chavista dijo en un comunicado que la actuación de los legisladores carece «de validez y eficacia jurídica» y busca «perpetuar» la condición de diputados en la Asamblea Nacional» de aquellos cuyo período está por vencerse.

El régimen tendrá mayoría en la próxima Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero de 2021. El tirano Nicolás Maduro dijo el lunes que la ampliación de las funciones del actual Congreso era inconstitucional.

En la sentencia, los magistrados chavistas ordenaron al Ministerio Público usurpador investigar penalmente «la presunta materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos contemplados en la Constitución y en la ley», de quienes desconozcan la decisión de la máxima corte, sin dar mayores precisiones.

La oposición no participó en los comicios legislativos por considerar que no había garantías. La Unión Europea y decenas de países occidentales objetaron el fraude.

El cambio en el estatuto se produce en momentos que varios diputados están fuera del país por fallos judiciales y otros tienen dudas de seguir extendiendo sus funciones por temores de persecución.

.
Fondo newsletter