«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
DESDE QUE AMLO LLEGÓ AL PODER 30 PERIODISTAS HAN SIDO ASESINADOS

México: el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo

Protesta contra los ataques a la prensa en México. Europa Press

México sigue dando pruebas de por qué es más peligroso que Siria o Afganistán para los periodistas: en sólo unos días van ya tres asesinatos de profesionales de la comunicación. El más reciente ha ocurrido este domingo 23 de enero contra Lourdes Maldonado López, en la colonia Santa Fe, en Tijuana, en el estado norteño fronterizo de Baja California. Allí su cuerpo apareció en un auto con varios balazos en la cara. Sus pertenencias no fueron tocadas, por lo que las autoridades descartaron un robo. Tampoco hay nadie detenido.

Durante 2021 siete periodistas fueron asesinados en México. Y en lo que va de 2022, ya se cuentan tres homicidios: José Luis Gamboa -director del medio digital Inforegio-, fue apuñalado este 10 de enero en el puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel -periodista fotógrafo del grupo Cadena- fue asesinado a tiros el 17 de enero en Tijuana, Baja California. Y ahora, Lourdes Maldonado, fue acribillada este domingo 23 de enero en esa misma ciudad fronteriza.

Hace unos días, Lourdes Maldonado participó en el acto de vigilia que se llevó a cabo en la Glorieta Las Tijeras, en Tijuana, en repudio contra el asesinato de Margarito Martínez Esquivel.

Según la organización Reporteros sin Fronteras, en 2021 se reportaron 7 periodistas asesinados en México, lo que lo coloca a la cabeza de países donde se corre mayor peligro por ejercer el periodismo, seguido de Afganistán con 6, y Yemen e India con 4 cada uno. En un periodo de los últimos 5 años, México ha registrado 47 periodistas asesinados, Afganistán 47, Siria 42, Yemen 18, India 18, Irak 17, Pakistán 16, y Filipinas 15.

El 87% de los asesinatos de periodistas que han sido perpetrados desde 2006 en todo el mundo, han quedado sin poderse resolver. Un enorme índice de impunidad que alienta a los asesinos, señala la UNESCO. Esta organización da cuenta de más de 30 asesinatos de periodistas durante lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Sus nombres: Alfredo Cardoso, Fredy López Arévalo, Manuel González Reyes, Jacinto Romero Flores, Ricardo López, Abraham Mendoza, Saúl Tijerina Rentería, Gustavo Sánchez Cabrera, Benjamín Morales Hernández, Jaime Daniel Castano Zacarías, Israel Vázquez Rangel, Jesús Alfonso Piñuelas, Arturo Alba Medina, Julio Valdivia, Pablo Morrugares, Jorge Armenta Ávalos, Víctor Fernando Álvarez Chávez, María Elena Ferral, Teresa Aracely Alcocer, Fidel Ávila Gómez, Nevith Condes Jaramillo, Edgar Alberto Nava López, Jorge Ruiz Vásquez, Rogelio Barragán Pérez, Norma Sarabia, Francisco Romero, Telesforo Santiago Enríquez, Omar Iván Camacho Mascareno, Santiago Barroso, Jesús Eugenio Ramos, Rafael Murua Manríquez, Jesús Alejandro Márquez Jiménez.

Reporteros sin fronteras refiere además que casi 350 periodistas han sido encarcelados por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión.

Lourdes Maldonado fue una periodista con más de 40 años de trayectoria, que había asistido a una conferencia “mañanera” de Andrés Manuel López Obrador hace unos 3 años, para advertir sobre el peligro que corría su vida, ante un problema que tenía con Jaime Bonilla, entonces “súper” delegado de programas sociales y a la postre gobernador de Baja California.

Suplicaba protección la periodista en ese momento a AMLO porque sabía del poder de Bonilla, con quien tuvo un tema laboral, por el que le debían dinero. Pues ese mismo problema, hace sólo 4 días, habría sido resuelto en su favor, en su estado. Todo ello coincidentemente poco antes de su brutal y cobarde asesinato. “Y por otro lado vengo también aquí para pedir apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida”, dijo Maldonado a AMLO en la conferencia matutina a la que asistió como reportera.

“Porque se trata de un pleito que tengo 6 años con él (Bonilla) y que salió el laudo a mi favor en la Junta Federal de Conciliación. Sin embargo, hace poco se fue, regresaron el expediente y en 3 semanas salió en mi contra absolutamente. Entonces vengo aquí a pedir ese apoyo, esa justicia. Y lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos, ya hasta metí amparo. Lo hago porque se trata de su senador con licencia, de su súper coordinador de delegaciones y su próximo candidato a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla. Por eso estoy aquí, pidiendo su apoyo, porque usted ha dicho que quitarle o no pagarle su sueldo a los empleados es injusto y es hasta un pecado, señor. Y yo sé que ante la corrupción que hay en la Junta Federal de Conciliación y la que estoy viviendo ahora en Tijuana, con ese poderoso personaje, nada o poco, nada, sin su apoyo señor presidente”, dijo Lourdes Maldonado a AMLO hace cerca de 3 años, cuando iniciaba su gobierno.

A esto, AMLO respondió: “Le voy a pedir a Jesús Ramírez, que es el coordinador de comunicación social que te atienda, que te apoye, para que se pida justicia, que no haya influyentismo, que se actúe”.

Hace unos días, el jueves 20 de enero, Lourdes Maldonado hizo un video en el que presentaba por primera vez a su abogado, en el contexto de haber ganado la demanda laboral referida ante AMLO, y que ya llevaba 9 años de litigios en México.

La Fiscalía General del estado de Baja California emitió un comunicado en el que informa de haber iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer el homicidio de Maldonado, quien, según reportes de prensa, estaba adscrita en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos que, a juzgar por los hechos, no ha tenido resultados positivos en lo más mínimo.

Adrián Lebarón, un activista mexicano-norteamericano que sufrió la ejecución de varios miembros de su familia –sobre todo mujeres y niños pequeños-, posteó: “No tengo duda, ser periodista hoy en México es de alto riesgo, no cualquiera hace visible el terror de comunidades y pueblos, no cualquiera escribe mientras la muerte atraviesa el aire. Mis condolencias a familia y amigos de Lourdes Maldonado, que no quede impune. Abrazo a Tijuana”.

Óscar Balmen, periodista especializado en crimen, tuiteó al respecto: “Mi Lulú, Lourdes Maldonado, advirtió al presidente @lopezobrador_ que su vida peligraba. Fue puntual en señalar quien la amenazaba: @Jaime_BonillaV, exgobernador morenista de la tierra donde hoy fue asesinada. ¡CARAJO! ¡LO DIJO CON TIEMPO! ¿Y QUÉ HICIERON? ¿POR QUÉ LA IGNORARON?”.

TEMAS |
.
Fondo newsletter