«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL SOCIALISTA VOLVERÁ AL SINDICALISMO

Morales ‘descarta’ participar en el gobierno de Arce

El expresidente socialista de Bolivia, Evo Morales, descarta cualquier participación en el futuro gobierno de Luis Arce y asegura que se dedicará a la actividad sindical y la piscicultura.

Morales hizo el anuncio en una entrevista con la agencia AFP y aseguró que la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia será la instancia que decida el día de su retorno.

«La Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia está reunida, consultando cuándo vuelvo. Me piden que yo vuelva el día 11 de noviembre, porque yo salí un 11 de noviembre. Es muy simbólico. Pero repito, no está definido, ellos decidirán», indicó.

Morales tiene orden de detención preventiva por acusaciones de terrorismo. No obstante, afirma que una vez regrese al país se instalará en la región de Cochambamba para retomar el activismo sindical que ejerció desde 1980.

«Estaré en la zona del Trópico de Cochabamba, junto a los movimientos sociales y al MAS (Movimiento al Socialismo). Vamos a cuidar, a defender nuestro proceso, vamos a acompañar a Lucho (Luis Arce), por supuesto, somos militantes. Vamos a cuidar nuestros principios ideológicos, también los programas sociales para bien de todo el pueblo boliviano», aseveró.

Ante la pregunta sobre si asumiría alguna función en el gobierno de Arce, respondió enfático: «No, para nada».

«Seguiré de dirigente sindical hasta cuando me lo permitan. En lo personal, (voy a) dedicarme a la agricultura. Estoy haciendo talleres por teléfono para tener piscinas de crianza de pescado. Está muy de moda el tambaquí. Los compañeros que tienen criadero de pescado tambaquí están ganando muy bien», apuntó.

Morales no sabe si asistirá a la toma de posesión de Luis Arce, pero aseguró que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se ofreció a llevarlo en su avión.

.
Fondo newsletter