'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
permanecía ingresado desde el pasado 26 de diciembre

Muere en Italia el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

David Sassoli. Presidente del Parlamento Europeo
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. Europa Press

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista David Sassoli, ha fallecido en la madrugada de este martes en Italia en un hospital donde fue ingresado hace dos semanas, según ha confirmado su portavoz, Roberto Cuillo.

Sassoli, de 65 años, ha fallecido a la 1.15 horas de este martes en el Centro de Referencia Oncológica de la ciudad de Aviano, situada en la provincia de Pordenone, en el noreste del país.

Por su parte, Cuillo ha detallado que «en las próximas horas» se publicará un comunicado oficial en el que también se detallará la hora y el lugar del funeral.

El presidente del Parlamento Europeo permanecía ingresado desde el pasado 26 de diciembre por una grave complicación provocada por una disfunción del sistema inmunológico, tal y como informó este lunes la institución.

David Sassoli ya tuvo que ser hospitalizado de urgencia el pasado mes de septiembre en Estrasburgo, en el noreste de Francia, debido a una fuerte neumonía que le sobrevino mientras se encontraba en la ciudad gala para presidir la sesión plenaria.

Más tarde, fue trasladado a Italia para continuar su recuperación y no fue hasta dos meses después, en noviembre, cuando pudo acudir de nuevo presencialmente a presidir una reunión del organismo.

Periodista de carrera, Sassoli (1956, Florencia), casado y con dos hijos, obtuvo por primera vez un escaño en el Parlamento europeo en 2009 de la mano del Partito Democratico (PD).

Intentó, sin éxito, regresar a la política nacional concurriendo a las elecciones por la Alcaldía de Roma en 2013 y volvió a ocupar un escaño en la Eurocámara en las elecciones de 2014, cuando fue elegido como uno de los vicepresidentes de la institución.

En julio de 2019 fue elegido presidente del Parlamento europeo para la primera mitad de la legislatura y aunque, en un primer momento barajó optar a la reelección, los problemas de salud que arrastraba desde septiembre y la falta de apoyos para la reelección le hizo anunciar el pasado diciembre que no sería candidato.

Es precisamente en la sesión plenaria de enero, la próxima semana en Estrasburgo (Francia), que debía celebrarse ya la votación para el relevo en la Presidencia de la Eurocámara, con la ‘popular’ maltesa Roberta Metsola como favorita.

Noticias de España

.
Fondo newsletter