«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DEROGA EL ARTÍCULO 197 QUE PERMITE RECHAZAR DEBATES QUE EXCEDEN LAS COMPETENCIAS EUROPEAS

El Parlamento Europeo modifica, con el apoyo del PP, su reglamento para blindar el rodillo ideológico de la izquierda

Esteban González Pons. Europa Press

El Parlamento Europeo ha aprobado modificar su reglamento interno para blindar sus textos más polémicos y aquellos que, bajo el rodillo ideológico de la izquierda, exceden las competencias europeas.

La votación, que ha salido adelante gracias a los votos de populares, socialistas, liberales y los verdes (PPE, S&D, Renew y Verts/ALE), y al que se ha opuesto el grupo de los conservadores y reformistas europeos (ECR), ha aprobado la derogación de varios artículos, entre ellos el 197, que se refiere a las «solicitudes de no ha lugar a deliberar por razón de inadmisibilidad«.

La importancia de este artículo era, hasta ahora, vital para la discusión de determinados puntos del día, ya que ofrecía la posibilidad de presentar esa solicitud de disconformidad por un determinado grupo de la Cámara europea. De hecho, fue recientemente utilizado por el ECR, en el que está integrado VOX, para intentar impedir la votación del polémico ‘informe Matic’ que declara el aborto como «un derecho humano» y que, finalmente, fue aprobado por el Parlamento.

La eurodiputada por VOX Margarita de la Pisa presentó entonces esta petición de inadmisibilidad apelando al artículo 197 que prevé rechazar debates que exceden las competencias europeas. El ‘informe Matic’ excede, de facto, estas competencias, ya que el aborto no es, o no lo era hasta su aprobación, una ‘materia comunitaria’, sino que depende de cada uno de los estados miembro. El presidente del Europarlamento, David Sassoli, admitió a trámite este procedimiento que, si se hubiese aprobado gracias a la apelación del ECR, no hubiese permitido el debate ni la posterior votación del informe.

VOX Europa ha denunciado esta modificación del reglamento en su cuenta de Twitter y ha señalado directamente al Partido Popular por no oponerse. Solo una eurodiputada de esta formación, Isabel Benjumea, se ha abstenido en la votación.

De la Pisa también ha mostrado su desagrado con la medida: «Es un hecho muy grave. El artículo 197, que permite cuestionar el rodillo de la izquierda en el Parlamento Europeo, se suprime del reglamento interno con el apoyo, casi unánime, del grupo PPE y PP español. Es incompresible!! Y demuestra que No quieren hacer oposición», ha comentado en su cuenta en la red social.

El vicepresidente primero de Acción Política de VOX, Jorge Buxadé, también se ha pronunciado en la misma línea. «Así el Grupo popular, junto a sus socios federalistas, puede seguir perpetrando impunemente la permanente violación de los Tratados y las competencias soberanas de los Estados. Urge un cambio de rumbo en la UE. #OtraEuropaEsPosible», ha aseverado.

.
Fondo newsletter