«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VOX ofrecerá una 'oposición frontal'

Ni recortar ministerios ni cerrar chiringuitos… subir el IVA: el Gobierno de Sánchez abre la puerta a eliminar los tipos reducidos

«Si Europa insiste en que hay un uso abusivo y el grupo de expertos lo señala, lo vamos a escuchar». Esta ha sido la declaración de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al ser cuestionada sobre la eliminación de los tipos reducidos y superreducidos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

La ministra, que siempre ha mantenido que Bruselas cree que España hace «un uso abusivo» de los tipos del 4% y el 10%, ha abierto la puerta a que el Gobierno socialcomunista los elimine.

En este sentido, fuentes de Moncloa argumentan que quieren «acercarse a Europa» en materia de impuestos, pese a las altas tasas de paro y de paro juvenil y al mantenimiento del gasto político (en ministerios, subvenciones a sindicatos, partidos y asociaciones), según denuncia el sindicato Solidaridad.

VOX ofrecerá una «oposición frontal» a las subidas de impuestos incluidas por el Gobierno en el plan de recuperación remitido a Bruselas y ha anunciado que las combatirá tanto en las instituciones como con manifestaciones en la calle y recursos ante los tribunales porque afectan a las clases trabajadoras, a los autónomos y a los pequeños empresarios.

La formación liderada por Santiago Abascal ha llamado al Gobierno a «reducir de manera inmediata la presión fiscal en España, acercando el esfuerzo fiscal de los españoles al de otros países de la OCDE», y también pide promover el incremento de la eficiencia y la eficacia del sistema tributario y presupuestario que, lamenta, «actualmente dilapida y malgasta gran parte de la recaudación en cuestiones que no refuerzan el Estado de Bienestar» y por ello propone «una reducción inmediata del gasto político».

Así, quiere liberar recursos públicos y poner en marcha una gestión «eficaz» que permita una bajada «muy considerable» de los tributos. «Queremos convertir España en un paraíso fiscal para los españoles y que de ser un infierno en el que solo tenemos obligación de pagar y callarnos», reivindicó este lunes el secretario general, Javier Ortega Smith.

TEMAS |
.
Fondo newsletter