La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en para las elecciones presidenciales de Honduras, Zeljana Zovko, ha destacado que la jornada electoral se ha desarrollado en un ambiente «tranquilo» y ha confirmado una alta participación.
«En general, hemos observado un ambiente tranquilo dentro y fuera de las juntas receptoras de voto. Nuestros observadores nos informan de que la afluencia a los centros de votación está siendo alta», ha afirmado Zovko en declaraciones recogidas por el diario hondureño ‘La Tribuna’ tras visitar las mesas de un centro de votación en Tegucigalpa.
Sin embargo, Zovko ha manifestado su inquietud por determinadas declaraciones de representantes de partidos. «Estoy preocupada con las declaraciones de los partidos que por la mañana se han proclamado ganadores y les llamo una vez más a respetar la institucionalidad del CNE, que es el único responsable para anunciar los resultados de la voluntad de los hondureños después del cierre de las urnas. Cada voz cuenta», ha advertido.
Zovko ha recordado que la misión de observación está invitada por el Consejo Nacional Electoral de Honduras y cuenta con 78 observadores que están desplegados por todo el país durante la jornada de votación. Estos observadores han constatado «pequeños retrasos» en la apertura de las urnas, en la entrega de material y con los lectores de huellas.
«Una vez más abogamos por elecciones libres, limpias y en paz y para que esta jornada electoral siga siendo pacífica y sin violencia, así como los próximos días», ha apuntado la eurodiputada croata.