'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
EL PRESIDENTE APOYA LA PROPUESTA INCONSTITUCIONAL

Oposición y jueces rechazan la ampliación del mandato del presidente del Supremo propuesta por el partido de AMLO

Foto: EuropaPress
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Europa Press

Los partidos de la oposición mexicana y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) han expresado su rechazo a la prórroga por la que se ampliaría de cuatro a seis años el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. La decisión deberá aún ser revisada por el pleno de la Cámara de Diputados.

Para el portavoz del Partido de Acción Nacional (PAN) en el Congreso, Juan Carlos Romero Hicks, es «urgente» detener el «inconcebible atentado contra la ley, la separación de poderes y la civilidad política» que supone la decisión, apoyada en la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

«Fue vergonzoso que algunos de nuestros senadores priistas hayan votado a favor de esta irregularidad. Necesitamos políticos que dejen de estar vendidos con el gobierno, es anticonstitucional darle dos años más a un ministro por un capricho del partido en el gobierno», ha apuntado por su parte la diputada del histórico Partido de la Revolución Institucional (PRI) Cynthia López, según recoge el diario mexicano ‘El Universal’.

Para la portavoz del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, la ampliación del mandato de Zaldívar «busca socavar la independencia del Poder Judicial de frente a los múltiples reveses que ha sufrido el gobierno de López Obrador por las inconstitucionales reformas que ha promovido».

También la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha emplazado a la Cámara de Diputados a que «corrija una evidente transgresión constitucional».

AMLO apoya la prórroga

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su apoyo a las reformas al poder judicial aprobadas por la mayoría del Parlamento, que supondría ampliar dos años el mandato del presidente del Tribunal Supremo, Arturo Zaldívar.

«Si eso garantiza que va a haber reforma en el poder judicial, estoy de acuerdo. Tengo confianza en el presidente de la corte, lo considero un hombre íntegro, una gente honesta», ha matizado el mandatario, que ha indicado que Zaldívar permanecería en el cargo hasta 2024.

La decisión ha sido aprobada por le Senado después de que los diputados accedieran a aumentar el mandato del presidente. López Obrador ha matizado así que «los que decidirán serán los legisladores» y ha negado que la propuesta implique un golpe de Estado.

Asimismo, ha aseverado que está de acuerdo con la decisión al margen de la ampliación del mandato dado que «existen muchos vicios», así como «corrupción y nepotismo entre jueces, magistrados y ministros», según ha informado el diario ‘Milenio’.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter