«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La realidad desmonta el triunfalismo de Moncloa

Orange anuncia un ERE que afectará a 485 trabajadores en España

La vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz anunció esta semana que el Gobierno socialcomunista que ella lidera por la parte de Unidas Podemos «empieza ahora le legislatura» y que la culminará.

«Comenzamos a levantar la cabeza y respirar un futuro que va a ser mejor para todos, con más optimismo y esperanza», dijo, pese a que España cuenta hoy con cuatro millones de parados, 600.000 trabajadores en ERTE… y cientos de miles viven un futuro laboral incierto.

En este contexto, son demasiadas las multinacionales que están planteando despidos. La última ha sido Orange España, que ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a hasta 485 empleados de la compañía, un 15% de la plantilla de 3.000 empleados que tiene en España.

En un comunicado, la empresa asegura que convocará en los próximos días a una reunión a los trabajadores para iniciar un proceso de negociación que esperan que se desarrolle durante los meses de mayo y junio.

Según han confirmado varias fuentes sindicales a Europa Press, esta reunión se produciría el 31 de mayo.

La empresa achaca esta decisión a la pérdida de ingresos como consecuencia de la hipercompetitividad del mercado y la multiplicidad de actores ‘low cost’. Orange ha argumentado que lleva más de 20 años asumiendo inversiones intensivas y «que necesita seguir haciéndolo en un entorno de transición ecológica», por lo que «garantizar la competitividad de la compañía» resulta imprescindible.

El consejero delegado de la empresa en España, Jean-François Fallacher, ya había dejado abierta la puerta a despidos como parte del plan de reestructuración de costes durante la presentación de los resultados del primer trimestre de la compañía.

El presidente del comité de empresa de la compañía en Madrid, Ernesto Serrano, en declaraciones a Europa Press, no ha dudado de calificarlo como un «despido colectivo» y asegura que la empresa ha alegado razones técnicas y de estructura para presentarlo.

.
Fondo newsletter