'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
CIUDADANOS ORGANIZARON UNA MARCHA CONTRA LA CANDIDATURA DE CASTILLO

Organizaciones y excandidatos peruanos expresan su rechazo al comunismo

Foto: Bandera peruana - Unsplash
Foto: Bandera peruana - Unsplash

Los excandidatos presidenciales Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Rafael Santos (Perú Patria Segura) encabezaron la denominada “Marcha por la democracia”, uniéndose a diversos colectivos ciudadanos en rechazo al comunismo y a la candidatura del ultraizquierdista Pedro Castillo (Perú Libre), quien aspira a ganar la presidencia del Perú el próximo 6 de junio.

Entre los participantes que destacaron en la concentración realizada en el Paseo de los Héroes Navales estuvieron el exvicepresidente Máximo San Román (1990-1992), varios congresistas electos por Renovación Popular, y el excongresista Renzo Reggiardo, quien expresó durante una arenga que iban a “luchar hasta el último día de nuestras vidas por nuestras libertades”.

López Aliaga, quien viene recorriendo el Perú en una serie de “visitas de agradecimiento” a sus bases partidarias, dijo durante su intervención que continuará viajando al interior del país con la finalidad de llevar su mensaje a la población a favor de la democracia.

Tenemos que votar por Keiko Fujimori; hay que decirlo con todas sus letras, pero ese voto no es por Keiko. En el caso de Renovación Popular no es un voto por el fujimorismo, sino por la libertad de la Patria”, añadió.

Santos, quien ganó notoriedad durante el debate presidencial al enfrentarse a los candidatos oficialistas Daniel Salaverry (Somos Perú) -aliado político del expresidente Martín Vizcarra- y Julio Guzmán (Partido Morado), agradeció a las “fuerzas democráticas” y a López Aliaga por la organización del evento.

“El Perú quiere libertad, paz y desarrollo, gracias a todas las fuerzas democráticas por apoyar la democracia, gracias Rafael López Aliaga por la organización que fue impecable, no al comunismo, no a Peruzuela, Dios nos acompañe e ilumine este 6 de junio, vamos con fe”, tuiteó.

Para Diego Bazán, congresista electo y coordinador regional de Renovación Popular en el departamento de La Libertad -provincia al norte del Perú-, la democracia en el país andino está en juego debido a las propuestas radicales del partido Perú Libre -cuyo ideólogo, Vladimir Cerrón se define como marxista-leninista-maoísta-, por lo que es necesario respaldar un proyecto político que garantice la estabilidad política y económica del país.

“Tenemos que impulsar un proyecto político que garantice la gobernabilidad, la estabilidad política y económica del país. No nos gusta ninguno de los dos candidatos, pero lamentablemente nos tenemos que inclinar por uno, porque lo que está en juego en este momento es la democracia. Ninguna propuesta radical le hace bien al Perú. Durante mi intervención en la marcha de este sábado, junto a otros congresistas electos, manifesté que Rafael López Aliaga no hace cálculos políticos, a diferencia de otros excandidatos a la presidencia que exigen ministerios a cambio para apoyar a uno u otro partido que pasa a segunda vuelta. Rafael no hace eso, si ha hecho esta convocatoria ha sido por amor a la Patria. Y nosotros nos hemos sentido identificados con su liderazgo. Keiko Fujimori resulta en esta elección el mal menor, y nosotros no estamos apoyando su candidatura, estamos defendiendo un modelo democrático, la estabilidad política y económica del país, y por eso apostamos por Keiko Fujimori, porque hasta el día de hoy el señor Pedro Castillo no deslinda del modelo radical que pregona tanto él como su jefe Vladimir Cerrón”, advierte.

“No quiero un gobierno de izquierda ni estatista”

Por otro lado, el empresario y excandidato presidencial César Acuña (Alianza para el Progreso), expresó que respaldará a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) porque “no quiero un gobierno de izquierda ni estatista”.

La lideresa de Fuerza Popular, que acudió a la sede de Alianza para el Progreso (APP), le regaló una camiseta de la selección nacional de fútbol a César Acuña como señal de que en esta etapa se dejarán atrás los colores partidarios y vestirán los colores rojo y blanco de la bandera peruana.

Me pongo la camiseta porque no quiero un gobierno de izquierda. No quiero un gobierno estatista. Esta camiseta me la pongo porque creo en la institucionalidad. No estoy de acuerdo con Pedro Castillo en desaparecer el Tribunal Constitucional, tampoco la Defensoría del Pueblo y la amenaza de cerrar el Congreso”, dijo Acuña tras ponerse la camiseta que le regaló Fujimori.

El líder de APP aseveró que no está de acuerdo con Castillo porque “no tiene equipo de trabajo”, y que tras “pensar y haber razonado, para mi la mejor opción es Keiko”.

Tras sus declaraciones, Acuña le entregó a Fujimori su plan de gobierno basado en tres puntos: mejoramiento de la infraestructura educativa, mejoramiento del primer nivel de salud y un plan nacional de construcción de represas de agua.

“A partir de ahora trabajaremos juntos, pensando en el país”, aseguró.

Noticias de España

.
Fondo newsletter