«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA CENSURA CONTINÚA

Ortega deja sin papel al único periódico opositor que quedaba en Nicaragua

Foto: Facebook

Con información de 100% Noticias e Infobae

El diario La Prensa de Nicaragua, crítico de la dictadura de Daniel Ortega, anunció el jueves que dejará de circular debido a que las autoridades aduaneras bloquearon la importación de papel.

Una vez más la dictadura Ortega-Murillo nos ha retenido el papel. Mientras no liberen nuestros insumos no podremos circular en edición impresa”, denunció el casi centenario periódico en la portada de su último tiraje.

Indicó que mientras tanto seguirá publicando en su página web y en las redes sociales, “brindando noticias y denunciando los atropellos del régimen contra la democracia”.

La medida afecta también al periódico Hoy, una publicación popular que se imprime en la misma rotativa. Esta es la tercera vez que La Prensa deja de circular por el bloqueo de papel y tinta en la aduana. Otras retenciones ocurrieron en 2018 tras las protestas sociales contra Ortega, quien acusó a la prensa independiente de apoyar lo que llamó un “fallido golpe de Estado”.

Entre 2018 y 2019 el diario dejó de circular durante 500 días. La retención de insumos le causó enormes pérdidas económicas y obligó al despido de periodistas y personal administrativo, informaron sus directivos. Fundada en 1926, La Prensa es el único periódico impreso que circula en Nicaragua después de que el matutino El Nuevo Diario, también crítico del gobierno, cerró definitivamente por una crisis económica en 2019.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó una vez más «la actitud hostil y anti libertad de prensa» del gobierno del presidente Daniel Ortega, de Nicaragua. La entidad se expresó luego de que Ortega dispusiera medidas administrativas para obstruir y bloquear el suministro de papel periódico y otros insumos de producción para el diario La Prensa, con sede en Managua.

«Condenamos la actitud hostil y anti libertad de prensa del gobierno de Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes apuestan a la asfixia económica y a los continuos ataques contra periodistas y medios de comunicación», expresó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras.

«Reiteramos nuestro respaldo a la prensa independiente nicaragüense en medio de la crisis social y política, e instamos a los organismos internacionales a pronunciarse de manera continua y enérgica contra la escalada represiva y la persecución a la prensa y a líderes opositores», destacó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina.

La SIP realizó a principios de julio una misión virtual a Nicaragua con periodistas, directivos de medios, dirigentes de la oposición, académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil y de la Iglesia Católica. Al término de las entrevistas, la organización subrayó la restricción de los derechos a las libertades de expresión, de prensa y de reunión, así como las garantías de debido proceso judicial, que se observa en las detenciones de precandidatos a la Presidencia, periodistas, empresarios, campesinos, estudiantes, opositores y críticos al régimen.

.
Fondo newsletter