«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La propuesta se ha hecho pública desde una zona en la que han convivido las guerrillas comunistas y el narcotráfico por años

Pedro Castillo propone ‘industrializar’ el cultivo de coca en Perú

El Presidente socialsita del Perú, Pedro Castillo. EuropaPress

El Presidente socialista del Perú, Pedro Castillo, se ha comprometido a “industrializar” el cultivo de hoja de coca. La declaración ha surgido en medio su visita este lunes a la región del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), una de las más depauperadas del país latinoamericano.

«Acá vengo a decirles que el proyecto también tendrá luz verde no solamente ante el Congreso, sino desde el Despacho Presidencial, para que la hoja de coca no solamente se industrialice, sino también impulse el verdadero desarrollo», ha anunciado Castillo frente a un grupo de seguidores.

El particular mandatario ha lamentado además que los agricultores del VRAEM tengan problemas para llevar sus productos al resto del país, por lo que ha prometido más y mejores infraestructuras.

«Miren como están las carreteras», ha protestado el Presidente peruano, quien ha asegurado que desde su Gobierno no solo se inaugurarán nuevos tramos de vía, sino que también trabajarán para conectar «todos los centros poblados» y «los pueblos del país, especialmente en el VRAEM», según ha reseñado el diario local La República.

El VRAEM ha sido tradicionalmente una de las zonas más abandonadas por las instituciones debido a su complicado acceso, que ha hecho del lugar el escenario predilecto no solo para la guerrilla de Sendero Luminoso, que durante años los utilizó como base de operaciones, sino también para grupos delictivos que se disputan los cultivos ilícitos de coca.

Las declaraciones de Castillo tienen lugar después de que haya anunciado el lanzamiento de una nueva reforma agraria, la segunda en toda la historia del país sudamericano.

.
Fondo newsletter