«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'El MAS decide y el sistema judicial obedece'

Persecución izquierdista en Bolivia: decretan prisión preventiva para la expresidenta Áñez y dos exministros

La expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez

La juez cautelar de Bolivia, Regina Santa Cruz, ha dictado este domingo por la noche la detención preventiva por cuatro meses de la expresidenta interina Jeanine Áñez, el exministro de Justicia Álvaro Coimbra y el exministro de Energía Rodrigo Guzmán en cárceles de La Paz.

Los tres están acusados de delitos de sedición, conspiración y terrorismo por asumir el poder tras la marcha del país del presidente izquierdista Evo Morales tras el fraude electoral en noviembre de 2019.

Este mismo domingo, la Fiscalía del país había solicitado prisión preventiva durante seis meses para los tres acusados y, tras más de ocho horas de audiencia cautelar virtual desde celdas de diferentes prisiones, la jueza ha dictado sentencia, según recoge ‘La Razón’.

Los motivos a los que ha citado la juez para esta sentencia son que existe riesgo de fuga y de que los procesados pueden interferir en el proceso.

Áñez pasará este período de detención en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, mientras que Coimbra y Guzmán han sido destinados a la cárcel de San Pedro.

Tras conocerse la sentencia, Áñez ha escrito en su cuenta de Twitter que «como hemos denunciado, el MAS decide y el sistema judicial obedece: me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un ‘golpe’ que nunca ocurrió».

A lo que ha añadido que «desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor». Áñez ha insistido durante la vista en que, como expresidenta, le corresponde afrontar un juicio de responsabilidades y no un proceso penal.

.
Fondo newsletter