«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y A VARIOS MIEMBROS DE SU GOBIERNO

Persecución izquierdista en Bolivia: el Gobierno detiene ilegalmente a la expresidenta Áñez

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez ha sido detenida por el Gobierno izquierdista en el marco de la investigación sobre el caso ‘Golpe de Estado’, una operación ha descrito como una «aprehensión ilegal».

La exsenadora ha llegado a las 04.30 de este sábado, hora local, a la base de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la ciudad de El Alto, desde donde será trasladada al Ministerio Público de La Paz, tras su detención en Trinidad. «Aquí con una aprehensión ilegal, sin previo aviso», se limitó a declarar Áñez ante los medios que la recibieron a su llegada, acompañada de un dispositivo policial.

Asimismo, los exministros de Justicia Álvaro Coimbra, y Energías Rodrigo Guzmán, también detenidos por este caso, ya han sido trasladados desde la Fiscalía a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Se desconoce el paradero de otro acusado, el exministro de Presidencia Yerko Núñez, mientras que los exministros de Defensa Luis Fernándo López, y Gobierno, Arturo Murillo, también imputados, han sido declarado prófugos tras huir a Estados Unidos.

La orden de detención también solicita el arresto del almirante Palmiro Jarjuri, antiguo comandante de la Armada, de Jorge Gonzalo Terceros, quien ostentaba el mismo cargo en la Fuerza Aérea, así como del general Gonzalo Mendieta.

Entre los militares acusados por la Fiscalía también están el general de División Aérea Jorge Elmer Fernández y el exjefe de Estado Mayor de las FFAA, Flavio Gustavo Arce San Martín, quien fue detenido el miércoles.

Precisamente, este viernes la Fiscalía presentó acusaciones de sedición, conspiración y terrorismo contra Flavio Arce en una audiencia cautelar en la que la Justicia dictó prisión preventiva para el exmilitar en la cárcel de San Pedro de La Paz, recoge el medio boliviano antes mencionado.

A todo ello, se suman la ordenes de detención emitidas ya el jueves por la Fiscalía contra el excomandante de la Policía Boliviana Vladimir Yuri Calderón y del exjefe de las FFAA Williams Kaliman.

En concreto, la Fiscalía ha identificado a 13 exautoridades del anterior Gobierno en el marco de esta investigación.

TEMAS |
.
Fondo newsletter