«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
en aras de independizarse por completo del gas ruso

Polonia apuesta por la soberanía energética y rompe el acuerdo con Rusia sobre el uso del gasoducto Yamal

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki. Europa Press
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki. Europa Press

El Gobierno de Polonia ha anunciado la ruptura del acuerdo firmado hace casi tres décadas con Rusia para el uso del gasoducto Yamal, que suministra gas hacia Europa, en un nuevo capítulo de las tensiones políticas y energéticas entre los dos países vecinos a cuenta de la ofensiva militar rusa en Ucrania.

La ministra de Medio Ambiente, Anna Moskwa, ha anunciado en su cuenta de Twitter la anulación de un acuerdo firmado en 1993, en aras de la necesidad de independizarse por completo del gas ruso tras la «agresión» sobre Ucrania.

«Siempre supimos que Gazprom no era un socio fiable«, ha declarado Moskwa, en alusión al gigante energético ruso que ahora obliga a sus clientes de países «hostiles» a pagar el suministro en rublos por orden directa del presidente, Vladimir Putin.

El rechazo de varios clientes a acatar estas nuevas condiciones ya se ha traducido en el corte del suministro a países como Polonia, Bulgaria y Finlandia. Moscú estima que aproximadamente la mitad de sus 54 clientes internacionales sí han accedido a pagar en rublos.

TEMAS |
.
Fondo newsletter