«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
ES TERCERA EN LOS SONDEOS

Portugal acude a las urnas con la formación patriota CHEGA! como alternativa al bipartidismo

André Ventura, líder de CHEGA! Reuters

Portugal celebra este domingo elecciones anticipadas después del rechazo del Parlamento a los presupuestos con la posibilidad real de que CHEGA!, el partido aliado de VOX que puede convertirse en tercera fuerza política en el país.

Con el primer ministro socialista, António Costa, todavía al frente de las encuestas con una cada vez más ligera ventaja sobre el candidato del Partido Social Demócrata (PDS), Rui Rio, el escenario que parece más probable es el de una gran coalición entre estas dos fuerzas, pero sin que el PDS entre en el Gobierno, apunta el investigador del CIDOB, Héctor Sánchez.

«El precio que van exigir comunistas y Bloque es más alto que el que va a exigir el PSD (…) ahora, si António Costa no se decide por ellos, la campaña que le van a hacer pagar es enorme», añade Sánchez.

El relato de Costa culpando durante la campaña a comunistas y al Bloque de ser los responsables de la actual situación hace difícil que finalmente puedan unir nuevamente sus caminos para la siguiente legislatura, afirma.

Por el momento, Costa cuenta con un 36 por ciento en intención de voto, por debajo todavía de los 116 diputados necesarios para tener mayoría en el Parlamento.

Pase lo que pase este domingo lo que parece claro es el gran resultado que, según las encuestas, logrará la formación CHEGA!, liderada por André Ventura, que el pasado mes de octubre en el evento Viva 21 de VOX reiteró que ambas formaciones comparten la defensa de «las instituciones, de la legalidad, de la familia y de las tradiciones» y la oposición frontal al globalismo, el comunismo y el socialismo.

.
Fondo newsletter