Portugal celebra este domingo elecciones anticipadas despuĆ©s del rechazo del Parlamento a los presupuestos con la posibilidad real de que CHEGA!, el partido aliado de VOX que puede convertirse en tercera fuerza polĆtica en el paĆs.
Con el primer ministro socialista, António Costa, todavĆa al frente de las encuestas con una cada vez mĆ”s ligera ventaja sobre el candidato del Partido Social Demócrata (PDS), Rui Rio, el escenario que parece mĆ”s probable es el de una gran coalición entre estas dos fuerzas, pero sin que el PDS entre en el Gobierno, apunta el investigador del CIDOB, HĆ©ctor SĆ”nchez.
Ā«El precio que van exigir comunistas y Bloque es mĆ”s alto que el que va a exigir el PSD (…) ahora, si António Costa no se decide por ellos, la campaƱa que le van a hacer pagar es enormeĀ», aƱade SĆ”nchez.
El relato de Costa culpando durante la campaƱa a comunistas y al Bloque de ser los responsables de la actual situación hace difĆcil que finalmente puedan unir nuevamente sus caminos para la siguiente legislatura, afirma.
Por el momento, Costa cuenta con un 36 por ciento en intención de voto, por debajo todavĆa de los 116 diputados necesarios para tener mayorĆa en el Parlamento.
Pase lo que pase este domingo lo que parece claro es el gran resultado que, según las encuestas, lograrÔ la formación CHEGA!, liderada por André Ventura, que el pasado mes de octubre en el evento Viva 21 de VOX reiteró que ambas formaciones comparten la defensa de «las instituciones, de la legalidad, de la familia y de las tradiciones» y la oposición frontal al globalismo, el comunismo y el socialismo.