«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MIENTRAS LOS TALIBANES LIBERAN A PRESOS YIHADISTAS

PP y PSOE comparten posición tras la crisis en Afganistán y llaman a acoger afganos en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al líder del PP, Pablo Casado. Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha agradecido este lunes a las comunidades autónomas «la solidaridad» ante las ofrecimientos para acoger refugiados afganos ante la situación que se está dando en el país por la toma de control por parte de los talibanes.

Así lo ha comunicado Albares a través de un mensaje en la red social Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha agradecido la «solidaridad a las CCAA y ayuntamientos» que se han ofrecido «a acoger refugiadas», después de que diversos gobiernos autonómicos y municipales propusieran sus territorios como refugios, pese al alto riesgo de recibir terroristas islamistas.

Entre las propuestas, la del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Partido Popular y Ciudadanos, que ha ofrecido 25 plazas de su centro de acogida de emergencia de Vallecas ‘Las Caracolas’. También desde Barcelona, donde el consistorio ha asegurado que la ciudad «está lista» para acoger a refugiados, o la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que ha pedido «la protección de los refugiados».

Otra de las voces favorables a la acogida inmediata de refugiados ha sido la del eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano, que ha señalado que «la generosidad con los refugiados es un deber de todos como seres humanos».

Mientras, los talibanes, que se apoderaron este domingo de la base aérea de Bagram, en su día el gran centro de coordinación militar de Estados Unidos en Afganistán, aprovecharon para liberar a miles de presos de la cárcel local.

Según fuentes locales de la agencia oficial de noticias rusa Sputnik, todos los presos fueron liberados. Se estima que había 5.000 reclusos en la cárcel de la zona, entre talibanes y yihadistas de ISIS.

.
Fondo newsletter