«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
LOGRARÍA 0,4 PUNTOS MÁS QUE LA CANDIDATA DE FUERZA POPULAR

Ipsos revierte el recuento rápido y da una mínima ventaja al comunista Castillo en las elecciones de Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo. Facebook

Ipsos ha revertido el recuento rápido y ha otorgado una ventaja de 0,4 puntos al candidato comunista Pedro Castillo (50,2%) frente a Keiko Fujimori (Fuerza Popular), 49.8%.

En un anterior flash electoral, Ipsos otorgaba el 50.3% a Fujimori, superando por un margen mínimo al candidato ultraizquierdista, quien obtenía un 49.7%.

Según Alfredo Flores, presidente de Ipsos Perú, se trata de un “empate técnico muy ajustado”. Este sondeo no toma en cuenta los votos del exterior.

Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), felicitó la afluencia masiva de electores que acudieron este domingo a ejercer su derecho al voto, y compromiso mostrado por miembros de mesa y voluntarios en esta segunda vuelta electoral.

Corvetto indicó que la institución que dirige brindará los primeros resultados oficiales a las 11.30 de la noche.

El domingo 6 daremos a conocer un primer avance de resultados a las 11.30 de la noche con las cifras que se hayan procesado hasta entonces, y de ahí en adelante, publicaremos en nuestra página web las actas digitalizadas y las cifras acumuladas que iremos actualizando cada 30 minutos”, indicó.

Perú, que se encuentra en una situación crítica debido a la pandemia del covid-19 -que ha golpeado la economía de las clases medias y populares-, ha soportado las últimas semanas una polarización política extrema debido al perfil de los candidatos que llegaron a la segunda vuelta de estas elecciones generales 2021: Fujimori, que encarna la defensa del libre mercado y la propiedad privada, y Castillo, simpatizante de la dictadura de Nicolás Maduro y los gobiernos de Evo Morales y Rafael Correa.

.
Fondo newsletter