Un grupo de camioneros chilenos han bloqueado la principal carretera que une el sur de Chile con la zona central, en la región de Biobío, para adherirse al paro nacional que algunas federaciones de camioneros convocaron hace casi una semana.
Así, los conductores reclaman el restablecimiento del Estado de Excepción debido a la inseguridad que sienten debido a la violencia en la zona de los grupos radicales mapuche, el contrabando de droga y el robo de madera.
Asimismo, el portavoz de los camioneros, Ángel Rosales, ha hecho un llamado a toda la comunidad de la Macrozona Sur a «buscar la seguridad mediante el Estado de Emergencia».
«Cuando tuvimos el Estado de Excepción nos sentimos bastante seguros ya que el personal militar acompañó la labor de Carabineros», ha añadido.
Del mismo modo, ha recalcado que con el Estados de Excepción, el número de ataques violentos fue menor: “Hubo una sensación de mayor seguridad, por lo menos la sensación estuvo y los números, creo que también lo demostraron”, ha manifestado.
El portavoz de los manifestantes ha aclarado que la movilización tiene carácter “indefinido”. Por ahora, los camioneros solo han permitido el paso de vehículos particulares y de emergencia.
Mientras, un camionero ha sido atacado en la comuna de Los Álamos, en la misma zona de Arauco, en el interior de una planta de acopio de ripio que terminó con 25 camiones calcinados.
Por otro lado, el miércoles 27 el Gobierno de Chile de Gabriel Boric anunció que presentará querellas contra todos los responsables de los bloqueos de carreteras que siguen produciéndose en el país por el precio del combustible y los episodios de violencia.