«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR SU TRIUNFO EN LAS PRESIDENCIALES EN CHILE

Nicolás Maduro, Díaz-Canel, Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Fernández… el narcocomunismo felicita a Boric

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, junto al expresidente de Bolivia, Evo Morales. Reuters

Los líderes de la izquierda comunista en la Iberosfera han celebrado la victoria del ultraizquierdista Gabriel Boric en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile al superar a José Antonio Kast con un 55,8 por ciento de los votos.

Así, desde la nación vecina Argentina, el presidente izquierdista Alberto Fernández ha apuntado a la colaboración con el nuevo mandatario para «fortalecer los lazos» que unen a ambos países y combatir la «desigualdad» que la región. De este modo, Fernández se ha unido a las palabras de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, quien previamente había trasladado sus felicitaciones a Boric y había expresado que «el pueblo siempre vuelve».

Asimismo, desde Bolivia el presidente Luis Arce ha celebrado la victoria del candidato de Apruebo Dignidad al representar también «el triunfo del pueblo chileno» y el fortalecimiento de la democracia latinoamericana.

En la misma línea, el tirano venezolano, Nicolás Maduro, ha recordado figuras como el expresidente chileno Salvador Allende o el músico Víctor Jara, y ha puesto en valor la «contundente victoria sobre el fascismo». Además, el dirigente chavista Diosdado Cabello ha arremetido contra Sebastián Piñera: «Seré breve: Piñera, asesino se van tú y los tuyos. Nosotros venceremos«.

Desde Cuba, el presidente, Miguel Díaz-Canel, ha ratificado la voluntad de «ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación» entre ambos pueblos y gobiernos tras el éxito de Boric en las presidenciales. Con la misma idea de seguir «bregando por la unidad» de sus pueblos, el mandatario comunista peruano, Pedro Castillo, se ha mostrado satisfecho por la elección de Boric como presidente electo de Chile.

«La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad», ha señalado Castillo en sus redes sociales.

A las felicitaciones se han sumado el presidente y la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente, quienes han destacado el «histórico triunfo» de Boric, tal y como ha recogido la cadena de televisión TeleSur.

La vicepresidenta comunista del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha manifestado que «ha vencido la esperanza frente al miedo. Ha vencido el Chile de los jóvenes y las mujeres, el Chile democrático y progresista».

La victoria ha sido igualmente aplaudida por expresidentes como el corrupto ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el brasileño Lula da Silva, quienes han recurrido a sus redes sociales para ello.

«Saludamos la vocación democrática del hermano pueblo chileno y felicitamos a Gabriel Boric por su triunfo», ha dicho Morales. «¡Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile! ¡Viva Chile! ¡Viva la Patria Grande! ¡Hasta la victoria siempre!», ha manifestado Correa.

Lula da Silva ha publicado en Twitter una fotografía suya con una gorra en apoyo a Boric y ha trasladado sus felicitaciones al «compañero» por su victoria en Chile. «Me alegro por otra victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América Latina, para la construcción de un futuro mejor para todos», ha valorado.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami, excandidato presidencial chileno y coordinador del Grupo de Puebla, ha celebrado el resultado. «Ganó la esperanza. Boric es el próximo Presidente de Chile. Ahora está en sus manos gobernar con inteligencia y unidad por un mejor mañana para Chile. A no confiarnos, la ultraderecha sigue viva y la Constituyente está en riesgo», ha escrito. 

El propio Grupo de Puebla -integrado por representantes de la izquierda política narcocomunista y fundado en 2019- ha destacado a través de un comunicado publicado en su página web que «el triunfo del presidente Boric es del pueblo chileno y de todo el progresismo latinoamericano». Así, ha argüido que el triunfo de Boric abre además nuevos espacios políticos para el pronunciamiento de fuerzas izquierdistas en las elecciones de Brasil y Colombia el año entrante».

.
Fondo newsletter