'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
POR MÁS DE DIEZ PUNTOS RESPECTO A JOSÉ ANTONIO KAST

Elecciones en Chile: el candidato del Foro de Sao Paulo se alza con la victoria en la segunda vuelta presidencial

Elecciones presidenciales en Chile. Reuters

El candidato de extrema izquierda, Gabriel Boric, es el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chile con más del 55 por ciento de los votos, una vez escrutadas más del 90% de las mesas electorales.

Según los datos publicados por el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), José Antonio Kast ha logrado el 44,27% de los apoyos. Kast ya ha felicitado a Boric. «Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», ha publicado en Twitter.

Los resultados ofíciales

-Al 92,12% escrutado: Boric logra el 55,73% de los votos, frente al 44,27% de Kast.

-Al 83,03% escrutado: la diferencia entre el candidato de extrema izquierda Gabriel Boric y José Antonio Kast supera la barrera de los 11 puntos.

Al 50% escrutado: con la mitad de los votos escrutados, Boric mantiene la diferencia con Kast en más de nueve puntos.

-Al 29,94 escrutado: se confirma la tendencia favorable a Boric con más del 29% de los votos escrutados: Chile, a punto de caer en manos del Foro de Sao Paulo.

-Al 13,19% escrutado: la diferencia entre Boric y Kast se mantiene en más de seis puntos. La sede del candidato del Partido Comunista ya celebra el resultado.

-Al 3,67% escrutado: la diferencia con más del 3% escrutado supera los seis puntos.

-0,63% escrutado: el candidato del Foro de Sao Paulo Gabriel Boric gana las elecciones, según las primeras mesas electorales escrutadas.

Victoria de Boric en España, Francia y Alemania

El candidato Boric ha ganado claramente entre los votantes chilenos residentes en países como España, Alemania o Francia.

En España, tercer país del mundo con mayor número de chilenos habilitados para votar, solo por detrás de Estados Unidos y Argentina, el candidato del Foro de Sao Paulo ha logrado 3.002 votos, equivalentes al 78,06 por ciento, frente a Kast, quien ha conseguido 844 votos (21,94 por ciento), según datos recogidos por la prensa chilena.

La participación en España ha aumentado en comparación con la primera vuelta de noviembre: entonces votaron 3.592 personas, pero este domingo han participado 3.846 personas.

En Francia también ha ganado Boric con un 89,4 por ciento (1.343 votos), mientras que Kast obtuvo 159 sufragios, equivalentes al 10,6 por ciento. Sumando los nulos y blancos, en este país han votado 1.513 personas, 120 más que en la primera vuelta. En Alemania, por su parte, Boric ha conseguido 2.351 votos (83,3 por ciento) y Kast, 473 papeletas (16,7 por ciento). La participación ha pasado de 2.773 a 2.824 votos. En Suecia y Reino Unido también se ha impuesto claramente Boric.

Así se ha vivido la jornada electoral

El presidente del Servicio Electoral de Chile (SERVEL), Andrés Tagle, ha trasladado al Gobierno durante la jornada su «preocupación» por la falta de frecuencia de transporte público en la región de Santiago de Chile durante la jornada de votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Tagle «sostuvo una conversación con la ministra (de Transportes) Gloria Hutt, dónde manifestó su preocupación por la frecuencia del transporte público, particularmente en la Región Metropolitana», ha explicado el SERVEL en su cuenta en Twitter.

Por otra parte, Kast ha señalado que para él sería «un gran honor dirigir los destinos de la nación». «Hay legítimas diferencias, pero tenemos que trabajar por el diálogo y el reencuentro, y eso se hace en base a la justicia, al orden y a la seguridad».

Además, el todavía presidente chileno, Sebastián Piñera, ha destacado que tras este domingo de votación habrá un presidente electo que le sucederá en el cargo y ha indicado que le llamará para recordarle que «va a ser el presidente de todos los chilenos». «Por supuesto que llamaré al presidente electo para desearle suerte, sabiduría, prudencia y mucha responsabilidad. Le recordaré que no es lo mismo ser candidato que ser presidente», ha apuntado, según recoge la prensa chilena.

«Creo que quien quiera que sea, nunca debe olvidarse que va a ser el presidente de todos los chilenos», ha remachado. «Hoy se apaga la voz de los candidatos y queremos escuchar fuerte y profunda la voz de la gente», ha añadido.

Noticias de España

.
Fondo newsletter