'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
MÁS DE 15 MILLONES DE CHILENOS ESTÁN LLAMADOS A LAS URNAS

Kast o Boric: orden, libertad y progreso, o asalto comunista a la presidencia de Chile

José Antonio Kast, candidato a la presidencia de Chile. REUTERS

Más de 15 millones de chilenos están llamados este domingo a las urnas para elegir al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, o al ultraizquierdista y satélite del Foro de Sao Paulo, Gabriel Boric como presidente de la nación, en una segunda vuelta que se prevé muy reñida.

Dos puntos separaron ambos dirigentes hace un mes, en una cita inicial que ganó Kast con el 28% de los sufragios. Ahora es Boric quien lidera los sondeos, aunque con un escaso margen, cercano al empate técnico, en la mayoría de esas encuestas.

Terminada la campaña, marcada por la ausencia de Boric de participar en debates -solo dos de los 15 que prometió- y por los episodios de violencia contra seguidores de Kast, el candidato republicano Kast llamó a la reflexión sobre su voto este domingo, mientras ha sostenido que se necesita «paz y diálogo», no más violencia y no más ataques. Los ejes de su campaña han sido el orden, la seguridad, la libertad, el progreso y el diálogo. «Chile merece muchos más y nosotros trabajaremos por ese Chile en paz y en unidad«, subrayó en el acto de cierre de campaña.

«Esta bandera chilena nos va a guiar en el triunfo y en todo nuestro trabajo, vamos a dejar el corazón por los más humildes, por esa clase media, por casa uno de ustedes», insistió.

En este sentido, prometió combatir a los narcos y a los delincuentes, y no permitir que arrinconen a las familias, a los niños y a los jóvenes, y recuperar el Estado de Derecho que jamás debieron haber perdido, recuperar la economía y la dignidad en lo social.

«La izquierda sólo promueve pobreza, esa pobreza que ha arrastrado a Venezuela, Nicaragua y Cuba, a cosas increíbles, donde las personas huyen de ahí, porque esa narcodictadura sólo trae pobreza y miseria», afirmó. «Son los mismos y no nos van a engañar con esos discursos de paz y amor, no nos van a engañar porque los conocemos y nosotros los enfrentamos de cara y con la razón».

En su intervención, apuntó que Boric tiene «malas» ideas y «malas compañías». «Ha querido cambiar su querido cambiar su imagen, pero es el mismo que quería indultar a los delincuentes y vándalos que destruyeron Chile, el mismo que no quería sancionar a los que agredían a Bomberos y el mismo que se juntó con un asesino terrorista que asesinó a un senador en ejercicio, a Jaime Guzmán«.

En las últimas horas, Kast ha logrado el apoyo del Partido de la Gente de Franco Parisi. «Tenemos diferencias, pero también muchas coincidencias, todos queremos un Chile mejor, un Chile en paz, queremos combatir los abusos dek Estados (…), queremos un Estado de Derecho y un Estado moderno, y avanzar en la democracia digital. Les agradezco, junto podemos sacar adelante nuestra patria querida», señaló Kast.

Noticias de España

.
Fondo newsletter