«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
YA SON MÁS DE 5.200 EN EL MES DE SEPTIEMBRE

Récord de llegadas de inmigrantes ilegales a España: casi 2.300 en solo una semana

Grupo de inmigrantes ilegales en una patera rescatados por Salvamento Marítimo. Europa Press
Grupo de inmigrantes ilegales en una patera rescatados por Salvamento Marítimo. Europa Press

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) ha actualizado los datos sobre la llegada de inmigrantes ilegales a España, que continúan siendo demoledores. Acorde a lo contemplado en este análisis, del 13 al 19 de septiembre se batió el récord de inmigrantes ilegales llegados en siete días con casi 2.300 (2.295).

Según este informe, el incremento de accesos ilegales en comparación con la misma semana de 2020 se sitúa rozando el 90% (87%) y la media de entradas diarias de inmigrantes ilegales se ha disparado hasta los 328 por día.

Por otro lado, ACNUR ha calculado un promedio de 1.922 inmigrantes ilegales llegados semanalmente durante el mes de septiembre. Desde el pasado 30 de agosto (cuando la entidad cerró el último balance semanal) los ingresos de ilegales a territorio nacional se han situado en los 5.284. Septiembre es ya, por tanto. el peor mes del año en cuanto a datos registrados relativos a la inmigración ilegal.

Llegadas por semana desde el 16 de agosto – Fuente: ACNUR

En lo referente a llegadas mensuales, las últimas estadísticas de la entidad recogen un total de 9.637 durante los meses de verano –de junio a agosto–, lo cual nos indica que las entradas ilegales durante dicho trimestre se han disparado por encima del 46%, lo que refleja que han llegado 3.069 más que durante el mismo periodo en 2020. Estos datos sitúan a España muy lejos de contener el nivel de presión migratoria actual y le devuelve a las nefastas cifras registradas en 2019, cuando durante el verano accedieron 9.111 inmigrantes ilegales.

Entradas mensuales 2020-2021 – Fuente: ACNUR

Por regiones, Canarias permanece como la más damnificada. Los inmigrantes ilegales llegados desde las numerosas rutas activas hacia el archipiélago ya se contabilizan en 11.841 y el incremento de llegadas con respecto a 2020 se sitúa en un 115,53%. Le sigue Andalucía, donde ya han accedido casi 8.000 inmigrantes ilegales, un aumento superior al 20% (20,41%) si comparamos estos datos con los registrados el año pasado.

La zona de Levante y Baleares también experimenta un notable incremento de llegadas en comparación con los balances emitidos hace un año. El conjunto de Murcia, Alicante y el archipiélago balear pasa de registrar 3.400 llegadas en 2020 a sumar casi 3.800 durante los primeros nueve meses de 2021, un incremento superior al 11%, donde Baleares se está llevando la peor parte, con más de 1.400 accesos contabilizados hasta el 19 de septiembre.

Mapa de llegadas ilegales a fecha 19 de septiembre – Fuente: ACNUR

ACNUR ha vuelto a lamentar la opacidad del Gobierno en lo relativo a las llegadas a Ceuta y Melilla. Hasta el momento el volumen total de accesos a ambas ciudades autónomas se cifra en 2.376, estadísticas que ya elevan la avalancha migratoria un 150% respecto a 2020, pero que siguen sin reflejar la magnitud real de las entradas masivas que tuvieron lugar durante el mes de mayo.

El proyecto de la ONU Missing Migrants cifra en estos momentos el volumen de entradas en 10.380, lo que supondría un considerable y alarmante aumento de llegadas de más del 1.000% (1.034,43%) en comparación con registros del año pasado. Ante estos datos y pasados cuatro meses desde aquellos episodios, resulta totalmente incomprensible que el Ministerio del Interior continúe sin abordar la realidad migratoria.

TEMAS |
.
Fondo newsletter