«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la mayoría obtuvieron la nacionalidad española o italiana

Reemplazo poblacional: 68.900 marroquíes consiguieron la ciudadanía europea en 2020

Inmigrantes llegados a Almería.
Inmigrantes llegados a Almería.

La Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, ha hecho público su último informe sobre el número de personas a las que se le otorgó la ciudadanía de un Estado miembro de la Unión Europea.

En total, 729.000 personas adquirieron esa categoría, lo que supone un aumento del 3 por ciento con respecto a las 706.400 que la obtuvieron en 2019.

España fue el país en que más aumentó la concesión de ciudadanías con 27.300 más que en el año anterior, seguido por los Países Bajos con un aumento de 21.800 con respecto a 2019.

Por el contrario, las mayores disminuciones en términos absolutos se observaron en Francia (-23.300 ciudadanías francesas concedidas en comparación con 2019), seguida de Alemania (-20.800).

Al igual que en 2019, la mayoría, el 85 por ciento de quienes obtuvieron la ciudadanía de un Estado miembro de la UE en 2020 eran ciudadanos de un país no perteneciente al bloque comunitario. 

De estos, los marroquíes fueron el grupo más numeroso entre los nuevos ciudadanos de la UE con 68.900 personas, de las cuales el 86 por ciento adquirió la ciudadanía española, italiana o francesa. El segundo grupo más grande fue el de los sirios con 50.200 –el 49 por ciento adquirió la ciudadanía sueca–.

La mayoría de las nuevas ciudadanías fueron concedidas por Italia (131.800 o el 18 por ciento del total), España (126.300 o el 17 por ciento), Alemania (111.200 o el 15 por ciento del total de la UE) y Francia (86.500 o el 12 por ciento).

VOX, a favor de endurecer las condiciones para obtener la nacionalidad

Mientras el resto de partidos opta por el reemplazo poblacional para hacer frente al invierno demográfico que atraviesa Europa, VOX es la única formación que exige que se endurezcan las condiciones para obtener la nacionalidad española.

Así, la formación presentó una Proposición de Ley para cambiar el Código Civil y el Código Penal y que sea más difícil para un extranjero obtener la nacionalidad española.

El vicepresidente primero de Acción Política de VOX, Jorge Buxadé, ha aprovechado la publicación de los datos de Eurostat para recordarlo. «VOX es el único partido que exige – y lo hemos propuesto en el Congreso – reformar el Código civil para no seguir permitiendo este despropósito. Pero ellos (todos los demás) están en el reemplazo poblacional. Ganaremos, ¡con vuestro apoyo impondremos el sentido común!», ha escrito en un mensaje publicado en Twitter.

VOX denuncia la «concesión masiva de nacionalidad a extranjeros» y argumenta que «la nacionalidad implica la identificación del nacional con una tradición y con unos valores nacionales y que «la relación del ciudadano con su nación comporta unos derechos, pero también unas obligaciones».

.
Fondo newsletter