El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este viernes su decisión de incluir al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la lista de organizaciones terroristas.
«Hoy he tomado medidas para ilegalizar a Hamás en su totalidad», ha dicho la ministra del Interior británica, Priti Patel, a través de su cuenta en la red social Twitter. «Este Gobierno está comprometido a hacer frente al extremismo y el terrorismo allá donde tenga lugar», ha agregado.
Así mismo, ha subrayado que «Hamás tiene una capacidad terrorista significativa, incluido el acceso a armamento extenso y sofisticado, además de instalaciones de entrenamiento terrorista».
«Por eso he decidido hoy actuar para ilegalizar a Hamás en su totalidad», ha recalcado en un breve comunicado. Reino Unido había declarado como un grupo terrorista en 2001 al brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezeldín al Qasam, si bien excluyó de esta denominación a su brazo político.
La propia Patel dijo el jueves desde la capital de Estados Unidos, Washington, que la decisión sería anunciada debido a que «ya no puede diferenciarse el lado militar del político», tal y como recogió el diario británico ‘The Guardian’.
La ministra defendió que la medida «se fundamenta en un amplio abanico de Inteligencia, información y lazos con el terrorismo». «La gravedad de esto habla por sí misma», añadió. La medida implica que los seguidores y miembros de Hamás se exponen a catorce años de cárcel en el país europeo.
Hamás, un grupo terrorista islamista fundado en 1987, controla la Franja de Gaza a raíz de su victoria en las elecciones de 2006, tras las que la comunidad internacional cortó sus ayudas a las autoridades palestinas por la victoria de esta formación.