El Gobierno ha felicitado a Gabriel Boric por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Chile y ha confiado en trabajar con él en la «nueva época» que se abre en este país.
El primero en felicitar al izquierdista Boric por su victoria frente al conservador José Antonio Kast ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poco después de conocerse los primeros resultados oficiales.
Enhorabuena @gabrielboric por tu victoria en las elecciones presidenciales de Chile. El pueblo chileno avanza con esperanza hacia un futuro más justo, feminista y ecologista.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 19, 2021
Nuestros países seguirán reforzando sus relaciones, fortaleciendo los lazos entre Latinoamérica y la UE. pic.twitter.com/hEADeJHWAz
«El pueblo chileno avanza con esperanza hacia un futuro más justo, feminista y ecologista», ha señalado en Twitter, confiando en que los dos países «seguirán reforzando sus relaciones, fortaleciendo los lazos entre Latinoamérica y la UE».
Posteriormente, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, el Ejecutivo ha felicitado al nuevo presidente electo y le ha deseado «muchos éxitos» en su cargo, del que tomará posesión el próximo 11 de marzo.
«España saluda esta nueva época en la que espera trabajar con el nuevo Gobierno chileno para poner en marcha políticas sociales, justas, sostenibles y feministas, que se traduzcan en el progreso de ambas sociedades», ha señalado el Gobierno.
En este sentido, ha manifestado su deseo de trabajar de forma estrecha con las nuevas autoridades chilenas para seguir promoviendo la asociación estratégica entre los dos países dado que «Chile es un socio clave» con el que existen «profundos lazos de amistad».