'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
TRAS LAS ELECCIONES EN MADRID

Sánchez promete a la UE subir los impuestos al diésel y la eliminación de beneficios tributarios

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

El Gobierno ha incluido dentro del Plan de Recuperación enviado a Bruselas subidas de impuestos y eliminación de beneficios tributarios, aunque no aprobará la reforma fiscal hasta el primer trimestre de 2023, según figura en el componente de fiscalidad.

Pese a esto, algunos cambios fiscales sí se irán incorporando antes, como la creación de los ya anunciados impuestos sobre plásticos y sobre residuos, que se remitirán a las Cortes en el segundo trimestre de 2021 para que entren en vigor en el tercer trimestre, y en el primer trimestre de 2022 se analizarán y revisarán los impuestos sobre matriculación y circulación.

El Ejecutivo socialcomunista destaca la necesidad de «armonizar», es decir, subir el Impuesto de Patrimonio, elevar el gravamen del diésel para igualarlo con la gasolina, fijar un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, eliminar beneficios fiscales y «revisar» los impuestos de matriculación y circulación… y lo incluye en el «componente 28: Adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI» de los 30 enviados a Bruselas.

«Se evidencia la necesidad de aplicar de forma más coordinada la fiscalidad sobre la riqueza entre los distintos territorios para garantizar un nivel de imposición mínimo y coordinado, evitando la competencia fiscal perjudicial entre las comunidades autónomas», señala.

El documento del Gobierno apuesta por la «reducción y eliminación» de beneficios fiscales y regímenes especiales actuales. «De este modo, se plantea la realización de una revisión exhaustiva de los beneficios fiscales existentes con el fin de verificar si cumplen los objetivos para los que fueron aprobados y si el coste que suponen, en términos de merma recaudatoria, resulta justificado», reza.

Como resultado, añade, se prevé «incrementar la suficiencia recaudatoria» del sistema tributario, ya que los actuales ingresos públicos tienen «margen de crecimiento en el medio plazo». «Este Gobierno está decidido a impulsar este incremento, acercándonos a la media de los países europeos», asegura.

Noticias de España

.
Fondo newsletter