«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
A causa de una disminución del número de plaquetas

Sanidad confirma una muerte y dos trombos tras haber recibido la vacuna de AstraZeneca

Vacuna contra el coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ya ha aumentado a tres los casos de trombos en España en personas que han recibido la vacuna AstraZaneca.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado el fallecimiento de una docente en Marbella (Málaga), que había recibido la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, y ha reclamado a las administraciones «transparencia e información clara» sobre los procesos de vacunación con esta vacuna.

«En todo caso, pedimos a la Administración sanitaria un seguimiento específico para los empleados públicos ya vacunados, especialmente con el lote AstraZeneca relacionado con los trombos (prisiones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal docente, entre otros colectivos), así como en la población general», ha dicho.

La persona fallecida es una profesora de Marbella de 43 años. Horas después de recibir la vacuna, acudió a urgencias porque no se encontraba bien. Los médicos lo achacaron a los efectos secundarios de la vacuna. Sin embargo, días después regresó al hospital porque seguía encontrándose mal. Los médicos le realizaron pruebas, donde no detectaron ninguna anomalía. Al día siguiente le repitieron el TAC que reveló una acumulación de líquido en el cerebro y tuvo que ser intervenida de urgencia. Durante la misma le descubrieron un edema que le provocó la muerte.

Sanidad explica que se trata de tres casos de eventos trombóticos que por sí mismos. “Sin embargo, los tres casos cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre. Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales”, dice el Ministerio.

El proceso de vacunación contra el coronavirus con la vacuna AstraZaneca ha sido suspendido por lo menos dos semanas.

TEMAS |
.
Fondo newsletter