«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PIERDEN GRAN PARTE DE SU AUDIENCIA

Se cumple la predicción de Trump: los grandes medios se hunden sin él en la Casa Blanca

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump predijo en 2017 la caída en audiencia de los medios de comunicación en el país cuando él no estuviese en la Casa Blanca.

«Los periódicos, la televisión, todos los medios de comunicación se hundirán si no estoy allí». Dos meses después de la salida del dirigente republicano de la presidencia, los medios de comunicación están perdiendo gran parte de la audiencia y lectores que ganaron durante la era Trump. El tráfico de los sitios de noticias más populares del país, incluido The Washington Post, se desplomaron en febrero, según ComScore.

Ahora que el demócrata Joe Biden está en la Casa Blanca y Trump ha sido censurado por las grandes tecnológicas, muchos de esos espectadores se han alejado. La cadena más afectada es la CNN. Después de superar a sus rivales Fox News y MSNBC en enero, la cadena ha perdido el 45% de su audiencia en horario estelar en las últimas cinco semanas, según Nielsen Media Research.

En 2014, un año antes de que Trump anunciara su candidatura, las tres principales cadenas de noticias por cable atrajeron colectivamente a un promedio de 2,8 millones de espectadores por noche durante las horas de máxima audiencia. En 2019, el tercer año de Trump en el cargo, ese número casi se había duplicado a 5,3 millones cada noche.

El principal editor del Times, Dean Baquet, reconoció en una entrevista que Trump había sido bueno para los resultados del periódico. «Nuestra audiencia creció en los últimos cuatro años porque la gente llegó a entender que el periodismo independiente y agresivo es importante para la democracia», añadió.

También hubo un fuerte aumento en las suscripciones digitales en los últimos cinco años. The New York Times comenzó el mandato de Trump en 2017 con 3 millones de suscriptores y lo terminó con 7,5 millones. The Post triplicó su base de suscriptores a más de 3 millones.

TEMAS |
.
Fondo newsletter