«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Una banda de al menos 12 delincuentes

Crece la criminalidad en Chile: unos asaltantes disfrazados de militares roban un tren cargado de cobre

El Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FCAB) en Chile. Twitter

El pasado sábado un grupo de al menos 12 delincuentes tomó por asalto al Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FCAB) en medio del desierto cerca de la Estación Lata, en Antofagasta (al norte del país). Para ello los criminales utilizaron disfraces militares, con los que confundieron a los tripulantes del tren, a quienes luego coaccionaron para quitarle sus pertenencias y obligarles a entregar el cargamento del cobre que transportaban, que fue colocado mediante grúas en unos camiones manejados por la banda.

“Estamos muy preocupados con esta situación que fue muy violenta. Nuestros trabajadores fueron amenazados, encañonados con armas de fuego, golpeados y maniatados. Agradecemos que no tengamos que lamentar algo peor”, señaló la gerente del FCAB, Katharina Jenny, luego de conocerse el asalto.

Este hecho viene a ratificar el incremento de la criminalidad en el país sudamericano en las últimas semanas. Asunto que ha llevado a que la inseguridad ciudadana sea el principal tema de preocupación de los chilenos. Hace pocos días la propia ministra de Defensa de Gabriel Boric, Maya Fernández, fue objeto de un robo en su residencia.

De acuerdo al estudio conducido por la firma Pulso Ciudadano y divulgado a mitad de este mes, la delincuencia es el problema que más agobia a los encuestados (más de un 45% de ellos así lo refleja) cuando se trata de indagar sobre los flagelos que crean desconcierto dentro de la sociedad chilena actualmente.  

Así, el recién inaugurado Gobierno de Boric parece estar teniendo severos problemas para atenazar el incremento de la violencia y de los índices delictivos en Chile. Situación que se asoma como determinante para haber detonado en tiempo récord los niveles de aprobación del novel gobernante de izquierdas.  

En FCAB estamos muy preocupados por el aumento de robos y el escalamiento a niveles de extrema violencia. Ejerceremos todas las acciones legales que este grave caso amerita. Para ello estamos recopilando todos los antecedentes que entregaremos a la Fiscalía Local, a fin de que se inicie a la brevedad la investigación de rigor, y se determine a los responsables. Es absolutamente necesario detener este tipo de situaciones de extrema gravedad”, apuntó también Jenny sobre el episodio del tren en Antofagasta.  

TEMAS |
.
Fondo newsletter