«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL RÉGIMEN COMUNISTA ENDURECE SU MENSAJE HACIA LA ISLA

Seis aviones de combate chinos entran en la zona de defensa de Taiwán

Seis aviones de combate chinos y un avión de reconocimiento estadounidense entraron el domingo en el extremo suroccidental de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, según el Ministerio de Defensa de la isla.

Las tensiones se han disparado durante la última semana después de que Taiwán informara de que varios cazas y bombarderos chinos habían entrado en la zona el pasado fin de semana, en un área cercana a las islas Pratas, controladas por Taiwán, en el norte del mar de la China Meridional.

Las maniobras chinas coincidieron con la entrada de un grupo de portaaviones estadounidense en el mar de la China Meridional, en lo que el ejército estadounidense calificó de despliegue rutinario.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que un total de siete aviones chinos sobrevolaron las mismas aguas cerca de las islas Pratas el domingo: dos cazas J-10, cuatro cazas J-11 y un avión de reconocimiento Y-8.

El ministerio añadió que un avión de reconocimiento estadounidense también fue detectado en la mismo área suroccidental de la zona de defensa, pero no especificó el tipo de aeronave ni proporcionó detalles sobre su trayectoria de vuelo, algo que sí hace con todos los vuelos chinos.

Se trata de la primera vez que Taiwán menciona la presencia de un avión estadounidense desde que empezó a informar casi a diario de la actividad china en su zona de defensa a mediados de septiembre.

Taiwán rara vez habla públicamente de la actividad de Estados Unidos cerca de su territorio, a menudo de buques de guerra estadounidense que navegan por el estrecho de Taiwán, aunque fuentes diplomáticas y de seguridad afirman que son frecuentes las misiones aéreas y navales de Estados Unidos cerca de la isla.

Estados Unidos es el más importante aliado y proveedor de armas internacional de Taiwán. Y Donald Trump se despidió de la presidencia Trump desafiando a China al levantar todas las restricciones diplomáticas con la isla.

China endureció su lenguaje hacia Taiwán la semana pasada, advirtiendo, tras la intensificación de sus actividades militares, que «la independencia significa la guerra» y que sus fuerzas armadas estaban actuando en respuesta a la provocación y a la interferencia extranjera.

China cree que el Gobierno de Taiwán, elegido democráticamente, está empeñado en declarar la independencia, una línea roja para Pekín.

.
Fondo newsletter