«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL DEMÓCRATA PRESENTA A SUS PRIMEROS CANDIDATOS

Senadores republicanos, dispuestos a bloquear los nombramientos de Biden

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 durante una breve aparición ante los periodistas en Wilmington, EEUU, 4 noviembre 2020. REUTERS/Kevin Lamarque

Senadores republicanos de Estados Unidos advirtieron a Joe Biden que podrían estar dispuestos a interponerse en el camino de sus nombramientos para el gabinete.

Marco Rubio y Tom Cotton pusieron de relieve la importancia de una segunda vuelta de las elecciones senatoriales en Georgia a principios de enero que determinará si los republicanos mantienen el control del Senado o lo ceden a los demócratas después de seis años.

El lunes, el equipo de Biden anunció algunas de sus propuestas para el gabinete, incluyendo a los exfuncionarios del Departamento de Estado Antony Blinken como secretario de Estado y Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante Naciones Unidas y a la exfuncionaria de la CIA Avril Haines como directora de inteligencia nacional.

También se espera que Biden recurra a la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen como secretaria del Tesoro.

«Al Senado de Estados Unidos. Espero que estos destacados candidatos reciban una pronta audiencia, y que podamos trabajar de buena fe con el otro lado para avanzar por el país», dijo Biden a periodistas el martes.

Algunos senadores republicanos rápidamente criticaron las nominaciones.

Rubio, un alto miembro del Comité de Relaciones Exteriores, que tiene jurisdicción sobre los candidatos para el Departamento de Estado, escribió en Twitter que los elegidos para el gabinete de Biden «serán corteses y ordenados guardianes del declive de Estados Unidos».

Cotton citó las críticas de 2014 del exsecretario de Defensa Robert Gates de que Biden se ha equivocado en «casi todas» las cuestiones importantes de política exterior.

«Ahora se rodea de abrazadores de panda que sólo reforzarán su instinto de ser blando con China», escribió Cotton en Twitter.

El influyente republicano del Senado John Cornyn dijo a los periodistas que asumía que los nombramientos del gabinete se negociarían si Biden se convertía en presidente.

El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell no ha dudado en ejercer el poder de su cargo desde que los republicanos ganaron el control del Senado en 2014.

«Si todavía soy el líder de la mayoría del Senado, piensen en mí como la ‘Parca'», dijo McConnell el año pasado. McConnell se opuso a que Yellen fuera presidente de la Reserva Federal en 2013.

Los votantes de Georgia acudirán a las urnas el 5 de enero para dos elecciones de desempate que enfrentarán a los senadores partidarios de Trump, David Perdue y Kelly Loeffler, contra los aspirantes demócratas.

Si los demócratas superan las expectativas y ganan las dos carreras de Georgia, el Senado estará dividido 50-50, pero tendrán una mayoría efectiva y la capacidad de confirmar a los candidatos de Biden sin los republicanos. La virtual vicepresidenta Kamala Harris podría romper cualquier empate.

.
Fondo newsletter