«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
No es el único ruso que hoy realiza extrañas actividades en el país

Sergei Vagin, el ciudadano ruso detenido por mover millones de dólares para financiar desordenes públicos en Colombia

Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia. Europa Press

El ruso Sergei Vagin era un personaje completamente desconocido en Colombia hasta el 30 de marzo pasado, cuando se confirmó su captura en Bogotá gracias a una operación de la 13ª brigada del Ejército. Y es que Vagin habría sido el encargado de mover millones de dólares para financiar desordenes públicos y acciones contra los Cuerpos de Seguridad en diferentes ciudades de Colombia durante las manifestaciones que se registraron en el país a partir del año 2019.

El portal Wradio afirma que el ciudadano ruso fue interceptado por las autoridades dando instrucciones precisas sobre la forma en cómo se debía mover el dinero que era enviado desde Moscú a Colombia. En varias comunicaciones, Vagin habla sobre la forma en cómo debían realizar la consignación a cuentas de personas de escasos recursos.

En el documento de la acusación de la Fiscalía se puede leer además que el ciudadano ruso estaría reclutando venezolanos y entrenarlos para participar en protestas. «Sergei Vagin estaría reclutando personal venezolano a los alrededores de la Embajada venezolana con el fin de ayudarles y alojarlos en diferentes hostales del centro de la ciudad de Bogotá, siendo financiados por él mismo y al parecer instrumentalizados para las protestas en contraprestación de supuestos prestamos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito».

El texto de la Fiscalía también hace referencia a informes de Inteligencia que dieron origen a la investigación. «En una reunión sostenida el 3 de octubre de 2020 entre un funcionario del Ejército Nacional de Colombia y un presunto militar ruso este último le pidió́ suministrarle información con grado ultrasecreto referente al plan de compras de armas de Colombia con los países aliados y planes militares relacionados con presuntas intervenciones a Venezuela».

Pero no sería Vangin el único ruso en extrañas actividades en Colombia; la senadora María Fernanda Cabal denunció el pasado 7 de abril la presencia en Colombia de un teniente coronel ruso, Dmitry Vladimirovich Tarantsоv, oficial experto en ciber-espionaje vinculado a escándalos electorales en EEUU.

Según reveló un documento oficial del Senado norteamericano «el Gobierno ruso dirigió actividades de espionaje desde 2014 hasta 2017 contra la infraestructura electoral de los Estados Unidos a nivel local y estatal por la misma época en la que este coronel estuvo en misión diplomática en ese país», indicó Noticias RCN. Sorprendentemente, Tarantsоv está acreditado en Colombia como agregado militar de la Embajada rusa desde el año 2019.

El almirante Craig Faller, excomandante del Comando Sur de Estados Unidos y actualmente miembro del Centro para América Latina Adrienne Arsht y del Centro de Seguridad y Estrategia Scowcroft del Atlantic Council, habló con RCN Mundo en relación con las inusuales prácticas de rusos en Colombia y advirtió sobre las intenciones de Rusia en intervenir en las elecciones colombianas.

Estas noticias confirman una nota que publiqué el pasado 8 de marzo en La Gaceta de la Iberosfera, en la cual reseñé que la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, CIA, advirtió a las autoridades colombianas que hackers rusos con el apoyo del régimen venezolano pretenden interferir en las próximas elecciones colombianas. «Guerra avisada no mata soldados», reza un viejo refrán cargado de sabiduría. Esperemos que las autoridades colombianas -ante tantas advertencias- impidan que las próximas elecciones presidenciales sean manipuladas ya sea por ciber-espías rusos o por los expertos en fraude del Foro de Sao Paulo para que la voluntad de los electores sea respetada.

TEMAS |
Fondo newsletter