«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LOS SOCIOS DE SÁNCHEZ INCORPORAN A ETARRAS A SUS EQUIPOS DE DIRECCIÓN

Sortu coloca al ex jefe de ETA David Plá en la cúpula del partido

El etarra David Plá
El etarra David Plá. Europa Press

El etarra David Plá, ex jefe de ETA y uno de los encapuchados que anunció el fin de la violencia de la banda, ha sido propuesto por el Consejo Nacional de Sortu para integrar el equipo directivo del partido filoetarra que forma parte de Bildu.

Plá será responsable del Marco de Orientación Estratégica y vicesecretario general tercero mientras, Arkaitz Rodríguez –hombre de confianza del también ex miembro de ETA Arnaldo Otegi y con quien fue condenado en el caso Bateragune– opta a la reelección como secretario general al frente del nuevo equipo directivo.

El exdirigente etarra David Plá, nacido en Pamplona en 1975, desde 2020 es miembro de la Secretaría de Sortu de Navarra. Fue miembro de la banda terrorista ETA y llegó a jefe de la organización. Además, fue uno de los tres etarras encapuchados que leyó el comunicado en el que la banda anunció el «cese de la actividad armada» el 20 de mayo de 2011.

Además de Plá y Rodríguez, Elena Beloki, alias ‘Ana’, y responsable de ‘Xaki’, aparato internacional de ETA, y condenada a trece años de cárcel, ocupará un cargo dentro de la cúpula, como responsable del área de política exterior.

El Consejo Nacional de la formación filoetarra estará compuesto por 30 personas. Las 15 personas que componen la Secretaría Nacional y otras 15 personas que se votarán de uno en uno. El plazo de presentación de candidaturas se abrirá el 23 de diciembre hasta el 5 de enero. Cabe la posibilidad de presentar candidaturas alternativas a la Secretaría Nacional, así como candidaturas individuales para completar el Consejo Nacional.

Sortu ha destacado que la candidatura presentada por el Consejo Nacional es un equipo «fuerte, cohesionado y dinámico, comprometido con el proceso de liberación nacional, y que ha contribuido positivamente para que fuese posible el nuevo tiempo abierto tras el cambio de estrategia«.

Los nombramientos suponen un nuevo desafío para el Gobierno socialcomunista que ha pactado los presupuestos con un partido que, lejos de condenar la violencia, incorpora a su dirección a miembros destacados de la banda terrorista.

TEMAS |
.
Fondo newsletter