'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
CONTRA EL PASAPORTE COVID EN FRANCIA

Tanquetas, gas lacrimógeno y casi 100 detenidos: Macron reprime el ‘Convoy de la Libertad’

Tanquetas en París para reprimir el 'Convoy de la Libertad'. Reuters

La protesta organizada este sábado en París contra el pasaporte covid y las medidas adoptadas por el Gobierno de Emmanuel Macron se ha saldado con casi 100 detenidos, según ha informado este domingo la Jefatura de Policía de París.

Así, los agentes reprimieron a los manifestantes -utilizando incluso gas lacrimógeno- que bloquearon de manera temporal los Campos Elíseos por el pasaporte covid y también la subida de los carburantes y la pérdida de poder adquisitivo.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la Policía ha señalado que «mantendrá su dispositivo» –incluyendo tanquetas y el despliegue de más de 7.000 policías y gendarmes- para hacer cumplir las prohibiciones y hacer frente a los llamados «convoyes de la libertad», inspirados en los camioneros canadienses que protestan contra el mandato vacunal de Justin Trudeau.

Unos 3.000 vehículos (camiones, pero también coches y motos) intentaron entrar el sábado en París -tras hacer noche en las afueras de la capital-. Y lo hicieron ondeando banderas de Francia y tocando el claxon. Procedían de Niza, Lille, Estrasburgo, Vimy (Paso de Calais) o Chateaubourg (Bretaña) y, su llegada a la capital, los conductores fueron apercibidos con una multa por participar en «una manifestación no autorizada».

El pasado viernes, la Prefectura de París ya anunció la instalación de un dispositivo específico para «impedir los bloqueos de las carreteras, sancionando y arrestando a los que contravengan esta prohibición de manifestación», una medida que concluirá este lunes.

En este sentido, el primer ministro, Jean Castex, manifestó que no se permitirían «que los ataques virulentos a la vacunación se asocien con la palabra libertad». «La libertad de manifestarse y defender su opinión está constitucionalmente garantizada en nuestro país», concluyó.

Noticias de España

.
Fondo newsletter