«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PROYECTO ENERGÉTICO AUMENTARÍA LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA ALEMANA

Trump afirma que Alemania es ‘rehén absoluto’ de Rusia por el gasoducto Nord Strem 2

El expresidente de EEUU, Donald Trump. Reuters

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha señalado este martes que Alemania es «rehén» de Rusia por el gasoducto Nord Strem 2.

En declaraciones a Fox Business, el exmandatario estadounidense ha afirmado que trató de convencer a la excanciller Angela Merkel de no firmar el acuerdo para el gasoducto, que llevará gas desde Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico, porque «Alemania sería un rehén absoluto (de Rusia)». «Y eso es lo que es, un rehén de Rusia», ha aseverado.

Trump también ha criticado al actual canciller alemán, Olaf Scholz, por su comportamiento en su rueda de prensa con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado lunes. Scholz no hizo mención alguna al Nord Strem 2, pero prometió que Alemania actuará «de una forma completamente consensuada» sobre las posibles sanciones a Rusia por una eventual invasión de Ucrania.

La Administración liderada por Vladimir Putin está presionando para que Nord Stream 2 se ponga en marcha de forma rápida. El proyecto energético está diseñado para duplicar la cantidad de gas que fluye desde Rusia directamente a Alemania a través del Báltico, evitando el tradicional país de tránsito (Ucrania). Sus detractores aseveran que aumentará la dependencia energética de Europa de Rusia.

Mientras, el próximo 30 de junio, en San Petersburgo, el excanciller alemán Gerhard Schroeder (1997-2005) será nombrado miembro del consejo de Gazprom, la empresa estatal distribuidora de gas.

La designación del exdirigente socialdemócrata, que además ocupa la presidencia de la energética rusa Rosneft y forma parte del consejo de administración del gasoducto Nord Stream, coincide con la decisión de la excanciller alemana, Angela Merkel, de adelantar a 2022 el apagón nuclear en el país, en una continuación de la política antinuclear que precisamente llevó a cabo Schroeder cuando dirigía el Gobierno.

.
Fondo newsletter