Wilder Manyavilca Silva, alcalde de La Mar, en Ayacucho, ha sido asesinado a balazos tras ser emboscado por un grupo de hombres armados cuando se dirigía, junto a su esposa, Dunia Bustíos, a una localidad de la provincia para participar en un acto de inauguración de las obras de un centro comunitario.
«Ha sido una desgracia», ha lamentado el alcalde del distrito de Aina, Francisco Contreras, quien ha reclamado al Gobierno central «acciones inmediatas» pues «se están desbordando los actos criminales» en la localidad, «muy alejada de Lima».
Contreras ha detallado que un grupo de hombres armados ha interrumpido el paso de la camioneta del alcalde Silva y ha descerrajado una veintena de tiros contra sus ocupantes cerca de la comunidad de La Palma, cuando se dirigía a la de Gloria Pata, en el distrito de Santa Rosa.
El resto de ocupantes han resultado heridos, entre ellos la esposa de Silva, en estado grave. Las otras dos víctimas son el asesor de imagen de la provincia y el conductor, herido leve en una mano, ha informado el diario peruano ‘El Comercio’.
La zona en la que se produce el asesinato es la del Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), una región azotada por conflictos derivados del narcotráfico y de la fuerte presencia de fichas de la izquierda terrorista peruana.
Hasta el momento no hay suficiente información sobre los responsables del homicidio.