«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el juez pedraz desestima aplicar medidas cautelares contra brahim ghali

Un avión del Gobierno argelino sobrevuela España coincidiendo con la comparecencia del líder del Frente Polisario ante la AN

Avión Gulfstream.

El avión Gulfstream, con matrícula 7T-VPM, que despegaba esta mañana desde la Base Aérea de Boufarik a las 8:36h, se mantenía en el espacio aéreo español durante aproximadamente 30 minutos para después regresar de nuevo a Boufarik pasadas las 10:00h.

Conforme apuntan algunas fuentes, la aeronave del Gobierno de Argelia podría no haber obtenido autorización para aterrizar en nuestro país. Sin embargo, otras voces consultadas por La Gaceta de la Iberosfera indican que ha sido nuestro Gobierno el que ha intervenido para abortar lo que a todas luces “era una operación para recoger al líder del Frente Polisario” después de prestar declaración ante la Audiencia Nacional ya que “existía un plan de vuelo cerrado que ha sido abortado”.

Recorrido del jet argelino 7T-VPM

El líder del Frente Polisario, que ha comparecido esta mañana por videoconferencia, ha negado ante Santiago Pedraz todos los cargos que se le imputan. Asimismo, el juez de la Audiencia Nacional ha desestimado aplicar cualquier tipo de medida cautelar contra Brahim Ghali dado que “no puede apreciarse riesgo de fuga alguno” debido a su delicado estado de salud. Por otro lado y conforme a las alegaciones de su defensa, el abogado Manuel Ollé, las imputaciones que pesan sobre Ghali obedecen exclusivamente a «motivos políticos».

Vuelos militares coincidentes con la acogida del ‘Polisario’

No es la primera ocasión que España es visitada por aeronaves argelinas desde que el líder del Frente Polisario se encuentra hospitalizado en Logroño. Ya el pasado 24 de mayo, un avión del Ejercito argelino aterrizaban en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Recorridos del Hawker Beechcraft B350 de la Fuerza Aérea Argelina

El Hawker Beechcraft B350 de la Fuerza Aérea Argelina, con matrícula 7T-WRP, permaneció durante al menos dos días realizando vuelos desde Argelia a España. De acuerdo a fuentes oficiales del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), en el avión viajaban altos mandos del Ejército argelino, para mantener diferentes encuentros con sus homólogos en nuestras FFAA. Sin embargo, en mitad de una crisis diplomática a consecuencia de la acogida del líder del Frente Polisario, los rumores en numerosos foros marroquíes no tardaban en apuntar nuevamente hacia contactos para tratar de gestionar la estancia y permanencia en España de Brahim Ghali.

Uno de los rumores más extendidos fue que la aeronave del Ejercito argelino visitaba nuestro país para una posible huida de Ghali que con posterioridad fue abortada. Algunos analistas, como la neoyorkina Irina Tsukerman, aseguraban que el avión que había llegado el 24 de mayo a Madrid, iba medicalizado. Algo que, a pesar de no haberse confirmado, podría tener cierto sentido ya que en el ámbito civil este modelo de aviones de la serie Super King Air suelen utilizarse como avión ambulancia. Sin ir más lejos, un modelo similar, el Hawker Beechcraft B200, es utilizado como avión para transportar pacientes hacia la Península por los servicios sanitarios de Baleares.

TEMAS |
.
Fondo newsletter