En un reciente comunicado emitido por Hespress desde Rabat, el Ministerio de Exteriores de Marruecos ha dado por roto todo abismo de confianza con España y ha vuelto a insistir ante la deslealtad que supuso acoger “de contrabando” al líder del Frente Polisario. No han sido suficientes, por tanto, las declaraciones de Mohammed Dkhissi, director de la Policía Judicial marroquí, que dijo que «España quedaría muy afectada» por la acogida de Brahim Gali momentos antes del asalto a las fronteras españolas en Ceuta.
Conforme a las afirmaciones recogidas del comunicado oficial, la inminente comparecencia de Gali “es una prueba adicional que muestra el verdadero rostro del Polisario, quien cometió graves violaciones de los DDHH, agresiones sexuales, torturas y actos terroristas” para Marruecos. Además de las duras alusiones directas hacia los presuntos delitos cometidos por Gali en poblaciones como Tinduf, la cartera de Exteriores marroquí ha llegado a afirmar que “la confianza se ha derrumbado entre los dos socios”.
“Los verdaderos orígenes de la crisis se deben a los motivos y posiciones hostiles de España frente al tema del Sahara marroquí”, ha recogido. Asimismo, el Ministerio de Nasser Bourita ha advertido de que la crisis entre España y Marruecos no finalizará con la comparecencia ante la justicia del líder del Frente Polisario. El fin de dicha crisis “requiere que España aclare definitivamente sus posiciones, decisiones y elecciones” con respecto al Sáhara Occidental, ha añadido.
“¿Cómo puede Marruecos, en este contexto, volver a tener confianza en España? ¿Cómo podemos asegurarnos de que España no vuelva a conspirar con los enemigos del reino? ¿Puede realmente Marruecos confiar en que España no actuará a sus espaldas? ¿Cómo se puede recuperar la confianza después de este grave error? ¿Cuáles son las garantías de fiabilidad que tiene Marruecos hasta ahora?”, se ha preguntado en el comunicado.
España rechaza participar en el African Lion 2021
A pesar de que la mayoría de medios en España no apuntan hacia una relación directa entre el ‘no’ al African Lion con el último movimiento que se ha producido este lunes, digitales y foros en Marruecos señalan que la negativa de Defensa a participar en las macro-maniobras militares ha sido la gota que ha terminado por colmar el vaso.
Según afirmaciones oficiales, el Ministerio de Defensa español habría alegado razones presupuestarias para rechazar la participación en los ejercicios militares. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que el verdadero motivo por el cual España decidió no sumarse a estas maniobras no es otro que el desarrollo de parte de estas maniobras en el Sáhara Occidental y de esta forma evitar dar legitimación a la ocupación marroquí.
Italia, Reino Unido, Holanda, Túnez, Marruecos, Senegal, Brasil y Canadá son los países que participarán con efectivos sobre el terreno junto a las fuerzas estadounidenses. Además, el African Lion contará este año con 21 países que actuarán como observadores entre los que se encuentra Portugal, sin embargo, España ha declinado también acudir de esta forma.
La propia web informa que estas macro-maniobras supondrán un coste de aproximadamente 23 millones de euros, un desembolso que en primera instancia no debería suponer un esfuerzo extra para un Gobierno que no se caracteriza precisamente por sus inversiones en Defensa. Así, según recoge SwissInfo, “Saadeddine Othmani no dio detalles sobre el tipo de actividades que se van a organizar en la zona cercana a Dajla o en Mahbés, una localidad que se encuentra contigua al muro de defensa marroquí y a apenas 80 kilómetros de los campamentos de Tinduf, en territorio argelino y controlados por el Frente Polisario”. Y este podría ser el verdadero motivo por el que España ha declinado participar.
Por otro lado, el conocido e influyente foro Far-Maroc, con fuentes en el Ejercito de Marruecos, ha concluido en una de sus recientes publicaciones que la declinación a participar en el African Lion 2021 “es una nueva indicación del deseo de España por expandir el círculo de crisis y atacar los intereses supremos de Marruecos en el Sahara, ya que la participación de las fuerzas españolas habría sido modesta y limitada a las dos zonas de maniobras en Tinnit y Tan Tan”.
En mitad de este escenario no deseado, fuentes de las FCSE desplegadas en la zona de Ceuta y Melilla, ya apuntan a movimientos que podrían ser indicativo de nuevos asaltos a las fronteras españolas. Habrá que esperar a las próximas horas para confirmar si este nuevo episodio de confrontación diplomática puede acarrear una nueva invasión migratoria en las Ciudades Autónomas.