'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
'Estas acciones atentan contra los derechos humanos'

Las FARC matan a un militar colombiano con la explosión de una mina

Las FARC atacan a militares del Ejército de Colombia
Militares del Ejército de Colombia. Europa Press

Un militar ha muerto y tres más han resultado heridos por la explosión de una mina colocada por los terroristas de las FARC en una zona rural del municipio de Tibú, en el departamento colombiano de Norte de Santander.

El ataque ocurrió el domingo por la mañana cuando efectivos del Batallón de Ingenieros N.30 realizaban operaciones en la vereda Socuavo cuando cayeron en campo de minas colocado por los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de Colombia, según informa la emisora RCN.

En la explosión murió el soldado profesional Miguel Ángel Natera Sagarra y tres militares más resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Los heridos fueron trasladados vía aérea a la Clínica Medical Duarte de Cúcuta para recibir atención médica especializada.

«Estas acciones atentan contra los derechos humanos y trasgrede flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada en contra de los integrantes de la Fuerza Pública y la población civil. Así mismo, realizamos ante este evento la respectiva denuncia», ha denunciado el Ejército colombiano en un comunicado.

El comandante de la Segunda División del Ejército, el general Omar Sepúlveda, ha anunciado una intensificación de las operaciones en la zona en busca de los responsables de este ataque.

Por otra parte, el Gobierno ha ordenado el envío de 7.000 militares especializados del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) Militar Élite a Arauca para reforzar las medidas contra la extorsión y el secuestro, principalmente en los municipios de Tame y Puerto Rondón en respuesta al aumento de de estos delitos.

El ministro de Defensa Diego Molano, ha explicado que se ha intensificado la búsqueda de los delincuentes que se dedican a extorsionar a comerciantes y ganaderos.

El despliegue permitirá proteger los activos estratégicos y principales ejes viales cubriendo 550 kilómetros con presencia militar, ha indicado Molano. Hasta 240 militares reforzarán la línea de frontera con Venezuela.

Además, la Fuerza Aérea colombiana incrementará en un 10 por ciento la obtención de imágenes e información de inteligencia aérea con respecto al año 2021.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter