«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS EL REFERÉNDUM SOBRE LA CONSTITUCIÓN

Un ministro de Piñera, abierto al reconocimiento de la ‘plurinacionalidad’ en Chile

El plebiscito sobre el cambio de la Constitución celebrado hace unas semanas en Chile ha revolucionado la política en Chile.

Para Jaime Bellolio, ministro portavoz del Gobierno, el resultado del referéndum es «una señal clara de que los chilenos optan por la vía institucional y democrática para introducir cambios». En una entrevista el diario español El Mundo, Bellolio afirma que la consulta ha sido “un éxito” y cree que los chilenos «prefieren la vía institucional y no la de la violencia». Un «éxito», dice, pese a la violencia izquierdista en las calles y la quema de iglesias católicas.

En cuanto a su postura, justifica su cambio de opinión a mitad del proceso, siendo primeramente partidario del ‘apruebo’, para después pasarse al ‘rechazo’ (opción que perdió).

En un alarde de optimismo, descarta que Chile lleve el camino de la Venezuela chavista ya que «los chilenos han optado sistemáticamente por la democracia». «Por lo tanto, aunque las vías totalitarias estén presentes en redes sociales y, a veces en el Parlamento, son minoritarias», añade.

Cuestionado por una «república unitaria o plurinacional», Bellolio señala que «hay cierto acuerdo de que somos una nación pluricultural de inmigrantes y eso es parte de su riqueza». «Lo importante es saber si la plurinacionalidad implica algo más que la mera declaración. Y si eso implica una especie de gobierno autónomo, creo que la opinión de la mayor parte de los chilenos es que no».

.
Fondo newsletter