'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
'Tenemos que entender cómo sucede'

Un responsable de la Agencia Europea de Medicamento confirma un vínculo entre AstraZeneca y las trombosis

El jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ha confirmado un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis.

Así, ha confirmado al medio italiano Il messagero que “no se conoce qué provoca esta reacción«. «Aún no lo sabemos. Tenemos que entender cómo sucede”.

Los expertos de la Agencia Europea del Medicamento se reúnen esta semana para finalizar su evaluación de los casos de coagulación sanguínea y su posible relación con la vacuna del covid-19 de AstraZeneca. El uso de esta vacuna está paralizado en algunos países europeos para menores de 60 años a la espera de estas conclusiones.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), encargado de monitorear y evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano autorizados por la EMA, tiene reuniones esta semana, por lo que se espera que el informe de su evaluación sobre la seguridad de AstraZeneca esté en estos días.

A pesar de que el PRAC no encontró la pasada semana evidencias claras de un vínculo entre AstraZeneca y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas, no descartó la relación causa-efecto. Por ello, Alemania y Países Bajos paralizaron la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años a la espera de la confirmación.

En España, el Instituto de Medicina Legal de Asturias descartó que la muerte de una mujer de 40 años que había recibido la vacuna de AstraZeneca estuviese relacionada con el fármaco.

Noticias de España

.
Fondo newsletter