Un senador demócrata retira su respaldo a la reforma de gasto social de la Casa Blanca impulsado por Biden

Se suma a los republicanos
El senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin. Europa Press El senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin. Europa Press

El senador demócrata por Virginia Occidental Joe Manchin ha retirado su respaldo clave a la partida de gasto social de 1,9 billones de dólares (1,6 billones de euros) impulsada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en lo que podría suponer un golpe letal a las aspiraciones de la propuesta, pendiente de su aprobación en el Senado.

«No puedo votar para seguir adelante con este aspecto de la legislación. Simplemente es que no puedo. No puedo aceptarlo», ha declarado a la cadena conservadora Fox News este domingo. «Así que tengo que decir ‘no’ a esta legislación. He intentado todo lo humanamente posible y todo lo que he podido», ha declarado.

El voto de Manchin es fundamental para las posibilidades de que se apruebe la legislación, dada la división 50-50 en el Senado y la probabilidad de que los demócratas no consigan republicanos que respalden el proyecto de ley.

La perspectiva de aprobar el proyecto se atenuó esta semana, cuando el Senado suspendió la sesión sin abordar el proyecto de ley, a pesar de que el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, había fijado la Navidad como la fecha límite para su aprobación.

Manchin estaba presionando para que el precio del crédito fiscal por hijos se extendiera por un plazo de diez años, lo que habría constituido la mayor parte del gasto en el paquete.

El mes pasado, la Cámara de Representantes, la cámara baja del Congreso, aprobó la llamada Ley para una Mejor Reconstrucción (Build Back Better Act) con 220 votos a favor por 213 en contra, sin el respaldo de representante alguno entre la oposición del Partido Republicano. La legislación pretende ampliar la red de seguridad social y proporcionar cientos de miles de millones para luchar contra el cambio climático.

El proyecto está disociado de otro paquete de ayuda extraordinaria a la infraestructura aprobado a principios de noviembre, y contiene además medidas para ampliar el acceso a la atención médica, facilitar la adquisición de viviendas y expandir los cuidados a domicilio para las personas mayores.

Deja una respuesta