«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'UNA DICTADURA NO PUEDE ESTAR AHÍ'

‘Una broma macabra’. Cuba, miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Cuba se ha convertido en uno de los quince nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a pesar de que, según la ONG Prisoners Defenders, cuenta en la actualidad con 138 presos políticos y de las sistemáticas violaciones probadas de derechos humanos.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que ha firmado un manifiesto junto a más de 80 organizaciones de la sociedad civil mostrando su oposición a la decisión, ya recordó que La Habana no ha ratificado o no cumple los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención contra la Tortura, la Convención contra las desapariciones forzadas, la Convención sobre la discriminación contra la mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre las Personas con Discapacidad, entre otros.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el exilio cubano y en toda la oposición al castrismo, que lo han definido como una «broma macabra», en palabras de Guillermo «Coco» Fariñas, el opositor cubano galardonado con el Premio Andrei Sajarov, según recoge la Agencia EFE. «Una dictadura no puede estar ahí», ha lamentado Félix Llerena, activista pro-democracia.

Por su parte, Rosa María Payá, líder de Cuba Decide, ha manifestado que «la complicidad, en medio de la represión y la crisis humanitaria en Cuba, debe tener consecuencias públicas para los Estados que traicionaron en secreto los valores democráticos que deben representar».

TEMAS |
.
Fondo newsletter