La Plataforma per la Llengua, una ONG secesionista dedicada a fomentar el catalĆ”n y perseguir el espaƱol en tierras catalanoparlantes, ha publicado un vĆdeo en el que compara impartir clase borracho y con mala educación en la universidad con hacerlo en espaƱol en lugar de en catalĆ”n.
En el vĆdeo, un profesor, cubata en mano, imparte clase en evidente estado de embriaguez y con malas maneras provocando las quejas de sus alumnos. Una alumna interviene diciendo que se quejarĆ”n al rectorado y le denunciarĆ”n.
El profesor borracho comienza entonces a impartir la clase en espaƱol, mientras se oyen los pensamientos de los alumnos: āLos profes que cambian de lengua sonā¦ā, piensa una; āunos imbĆ©ciles, parecemos imbĆ©ciles aguantando que un profesor se āpeteā el plan docente de esta maneraā, piensa otro.
āĀæVerdad que si el profesor es maleducado o da la clase bebido te quejarĆas? Ā”Pues tambiĆ©n hace falta que lo hagas si se salta el plan docente e imparte la clase en otra lengua! ĀæHan vulnerado tus derechos lingüĆsticos en la universidad? DenĆŗncialoā, se lee en el tuit que acompaƱa la publicación del vĆdeo.
šØāš« Oi que si el professor Ć©s mal educat o fa la classe begut et queixarĆ s? Doncs tambĆ© cal que ho facis si se salta el pla docent i imparteix la classe en una altra llengua!
ā Plataforma per la Llengua (@llenguacat) March 30, 2022
ā Han vulnerat els teus drets lingüĆstics a la universitat? Denuncia-ho a https://t.co/pbLTGKeDoC! pic.twitter.com/wlUomApxsN
Plataforma per la Llengua es una organización que recibe anualmente cuantiosas sumas del erario público en forma de subvenciones. Según recogió La Razón, 2.000.000 de euros entre 2018 y 2020 sólo por parte de la Generalitat catalana. En 2018, el departamento de Cultura les dio 620.000 euros. En 2019 volvió a subvencionar esta entidad con la misma cantidad. En 2020, en plena crisis económica provocada por la pandemia, aumentaron la subvención hasta los 760.000 euros. El Ayuntamiento de Barcelona o la Generalitat Valenciana son otras de las entidades públicas que nutren financieramente a esta organización secesionista.