'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
PARALELAMENTE, CREARÁ UN FONDO DE DOBLAJE Y SUBTITULADO

El Gobierno gastará anualmente un mínimo de quince millones de euros en financiar producciones en catalán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EUROPA PRESS

El acuerdo alcanzado por el Gobierno con Esquerra Republicana para la futura Ley Audiovisual reservará un mínimo anual de 15 millones de euros para la producción de películas y series en catalán y la creación de un fondo público que asegure el doblaje al catalán de series de plataformas internacionales, según los detalles avanzados por ERC.

La formación separatista asegura que, con este acuerdo, que ha permitido dar luz verde a la tramitación de los Presupuestos en el Senado, «todas las plataformas que operan en España, incluso las que tengan su sede en el extranjero como Netflix, HBO o Disney Plus, tendrán que financiar cada año producciones audiovisuales en catalán, por una vía o por otra.

Así, cada año se destinarán un mínimo 15 millones de euros a la producción en catalán, como en el resto de lenguas oficiales, lo que significa un 15% del 70% de la producción total que España exige a todas las plataformas (incluida las radicadas en el extranjero) a través del artículo 117. Esta medida se recogerá en una ley y así no dependerá cada año de los presupuestos.

Paralelamente, se creará un fondo de doblaje y subtitulado que las plataformas tendrán que incorporar en sus catálogos. De este modo, y a través de una ley, cualquiera de las series de éxitos de las plataformas internacionales se deberá doblar al catalán.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter